Articles producció científica> Pedagogia

La performance, instrumento transversal de enseñanza y aprendizaje. Narración de una experiencia transformadora con alumnado de 4º de Educación Primaria

  • Dades identificatives

    Identificador: imarina:9290239
    Autors:
    Eloïsa Valero AntónLaura Rodríguez
    Resum:
    La performance es un instrumento de primer orden para la educación ya que pone en juego el cuerpo y la experiencia de vida para crear situaciones de enseñanza y aprendizaje significativo. Es una herramienta transversal que moviliza las artes plásticas, escénicas, musicales y literarias para el autoconocimiento, el descubrimiento del mundo y de los demás. Sirve también para posicionarnos ante cuestiones sociales, implicarnos activamente e imaginar y proponer alternativas de mejora utilizando la especificidad de los distintos lenguajes artísticos. Narramos una experiencia de performance en el aula universitaria con los futuros enseñantes de Educación Primaria, la contextualización de la propuesta, secuenciación didáctica y conclusiones, citando en primera persona las voces del alumnado implicado para evidenciar su experiencia transformadora. A su vez, otorgamos voz y relevancia a artistas clave del Arte de Acción y de la Performance junto a personalidades de la pedagogía y la investigación que apuestan por la innovación educativa en el marco de la praxis docente.
  • Altres:

    Autor segons l'article: Eloïsa Valero Antón; Laura Rodríguez
    Departament: Pedagogia
    Autor/s de la URV: Valero Antón, Eloïsa
    Resum: La performance es un instrumento de primer orden para la educación ya que pone en juego el cuerpo y la experiencia de vida para crear situaciones de enseñanza y aprendizaje significativo. Es una herramienta transversal que moviliza las artes plásticas, escénicas, musicales y literarias para el autoconocimiento, el descubrimiento del mundo y de los demás. Sirve también para posicionarnos ante cuestiones sociales, implicarnos activamente e imaginar y proponer alternativas de mejora utilizando la especificidad de los distintos lenguajes artísticos. Narramos una experiencia de performance en el aula universitaria con los futuros enseñantes de Educación Primaria, la contextualización de la propuesta, secuenciación didáctica y conclusiones, citando en primera persona las voces del alumnado implicado para evidenciar su experiencia transformadora. A su vez, otorgamos voz y relevancia a artistas clave del Arte de Acción y de la Performance junto a personalidades de la pedagogía y la investigación que apuestan por la innovación educativa en el marco de la praxis docente.
    Àrees temàtiques: Pedagogical & educational research Educación Ciencias sociales Ciencias humanas Bellas artes Artes / música Arte Art and art history Art
    Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Adreça de correu electrònic de l'autor: eloisa.valero@urv.cat
    Data d'alta del registre: 2024-07-20
    Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enllaç font original: https://ojs.uv.es/index.php/eari/article/view/22997
    URL Document de llicència: http://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referència a l'article segons font original: Educación Artística Revista De Investigación. (13): 141-151
    Referència de l'ítem segons les normes APA: Eloïsa Valero Antón; Laura Rodríguez (2022). La performance, instrumento transversal de enseñanza y aprendizaje. Narración de una experiencia transformadora con alumnado de 4º de Educación Primaria. Educación Artística Revista De Investigación, (13), 141-151
    DOI de l'article: 10.7203/eari.13.22997
    Entitat: Universitat Rovira i Virgili
    Any de publicació de la revista: 2022
    Tipus de publicació: Journal Publications
  • Paraules clau:

    Art
    Pedagogical & educational research
    Educación
    Ciencias sociales
    Ciencias humanas
    Bellas artes
    Artes / música
    Arte
    Art and art history
    Art
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar