Autor segons l'article: Eloïsa Valero Antón; Laura Rodríguez
Departament: Pedagogia
Autor/s de la URV: Valero Antón, Eloïsa
Resum: La performance es un instrumento de primer orden para la educación ya que pone en juego el cuerpo y la experiencia de vida para crear situaciones de enseñanza y aprendizaje significativo. Es una herramienta transversal que moviliza las artes plásticas, escénicas, musicales y literarias para el autoconocimiento, el descubrimiento del mundo y de los demás. Sirve también para posicionarnos ante cuestiones sociales, implicarnos activamente e imaginar y proponer alternativas de mejora utilizando la especificidad de los distintos lenguajes artísticos. Narramos una experiencia de performance en el aula universitaria con los futuros enseñantes de Educación Primaria, la contextualización de la propuesta, secuenciación didáctica y conclusiones, citando en primera persona las voces del alumnado implicado para evidenciar su experiencia transformadora. A su vez, otorgamos voz y relevancia a artistas clave del Arte de Acción y de la Performance junto a personalidades de la pedagogía y la investigación que apuestan por la innovación educativa en el marco de la praxis docente.
Àrees temàtiques: Pedagogical & educational research Educación Ciencias sociales Ciencias humanas Bellas artes Artes / música Arte Art and art history Art
Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
Adreça de correu electrònic de l'autor: eloisa.valero@urv.cat
Data d'alta del registre: 2024-07-20
Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
URL Document de llicència: http://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
Referència a l'article segons font original: Educación Artística Revista De Investigación. (13): 141-151
Referència de l'ítem segons les normes APA: Eloïsa Valero Antón; Laura Rodríguez (2022). La performance, instrumento transversal de enseñanza y aprendizaje. Narración de una experiencia transformadora con alumnado de 4º de Educación Primaria. Educación Artística Revista De Investigación, (13), 141-151
Entitat: Universitat Rovira i Virgili
Any de publicació de la revista: 2022
Tipus de publicació: Journal Publications