Author, as appears in the article.: Eloïsa Valero Antón; Laura Rodríguez
Department: Pedagogia
URV's Author/s: Valero Antón, Eloïsa
Abstract: La performance es un instrumento de primer orden para la educación ya que pone en juego el cuerpo y la experiencia de vida para crear situaciones de enseñanza y aprendizaje significativo. Es una herramienta transversal que moviliza las artes plásticas, escénicas, musicales y literarias para el autoconocimiento, el descubrimiento del mundo y de los demás. Sirve también para posicionarnos ante cuestiones sociales, implicarnos activamente e imaginar y proponer alternativas de mejora utilizando la especificidad de los distintos lenguajes artísticos. Narramos una experiencia de performance en el aula universitaria con los futuros enseñantes de Educación Primaria, la contextualización de la propuesta, secuenciación didáctica y conclusiones, citando en primera persona las voces del alumnado implicado para evidenciar su experiencia transformadora. A su vez, otorgamos voz y relevancia a artistas clave del Arte de Acción y de la Performance junto a personalidades de la pedagogía y la investigación que apuestan por la innovación educativa en el marco de la praxis docente.
Thematic Areas: Pedagogical & educational research Educación Ciencias sociales Ciencias humanas Bellas artes Artes / música Arte Art and art history Art
licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
Author's mail: eloisa.valero@urv.cat
Record's date: 2024-07-20
Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Licence document URL: http://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
Papper original source: Educación Artística Revista De Investigación. (13): 141-151
APA: Eloïsa Valero Antón; Laura Rodríguez (2022). La performance, instrumento transversal de enseñanza y aprendizaje. Narración de una experiencia transformadora con alumnado de 4º de Educación Primaria. Educación Artística Revista De Investigación, (13), 141-151
Entity: Universitat Rovira i Virgili
Journal publication year: 2022
Publication Type: Journal Publications