Articles producció científica> Pedagogia

La performance, instrumento transversal de enseñanza y aprendizaje. Narración de una experiencia transformadora con alumnado de 4º de Educación Primaria

  • Identification data

    Identifier: imarina:9290239
    Authors:
    Eloïsa Valero AntónLaura Rodríguez
    Abstract:
    La performance es un instrumento de primer orden para la educación ya que pone en juego el cuerpo y la experiencia de vida para crear situaciones de enseñanza y aprendizaje significativo. Es una herramienta transversal que moviliza las artes plásticas, escénicas, musicales y literarias para el autoconocimiento, el descubrimiento del mundo y de los demás. Sirve también para posicionarnos ante cuestiones sociales, implicarnos activamente e imaginar y proponer alternativas de mejora utilizando la especificidad de los distintos lenguajes artísticos. Narramos una experiencia de performance en el aula universitaria con los futuros enseñantes de Educación Primaria, la contextualización de la propuesta, secuenciación didáctica y conclusiones, citando en primera persona las voces del alumnado implicado para evidenciar su experiencia transformadora. A su vez, otorgamos voz y relevancia a artistas clave del Arte de Acción y de la Performance junto a personalidades de la pedagogía y la investigación que apuestan por la innovación educativa en el marco de la praxis docente.
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Eloïsa Valero Antón; Laura Rodríguez
    Department: Pedagogia
    URV's Author/s: Valero Antón, Eloïsa
    Abstract: La performance es un instrumento de primer orden para la educación ya que pone en juego el cuerpo y la experiencia de vida para crear situaciones de enseñanza y aprendizaje significativo. Es una herramienta transversal que moviliza las artes plásticas, escénicas, musicales y literarias para el autoconocimiento, el descubrimiento del mundo y de los demás. Sirve también para posicionarnos ante cuestiones sociales, implicarnos activamente e imaginar y proponer alternativas de mejora utilizando la especificidad de los distintos lenguajes artísticos. Narramos una experiencia de performance en el aula universitaria con los futuros enseñantes de Educación Primaria, la contextualización de la propuesta, secuenciación didáctica y conclusiones, citando en primera persona las voces del alumnado implicado para evidenciar su experiencia transformadora. A su vez, otorgamos voz y relevancia a artistas clave del Arte de Acción y de la Performance junto a personalidades de la pedagogía y la investigación que apuestan por la innovación educativa en el marco de la praxis docente.
    Thematic Areas: Pedagogical & educational research Educación Ciencias sociales Ciencias humanas Bellas artes Artes / música Arte Art and art history Art
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Author's mail: eloisa.valero@urv.cat
    Record's date: 2024-07-20
    Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Link to the original source: https://ojs.uv.es/index.php/eari/article/view/22997
    Licence document URL: http://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Papper original source: Educación Artística Revista De Investigación. (13): 141-151
    APA: Eloïsa Valero Antón; Laura Rodríguez (2022). La performance, instrumento transversal de enseñanza y aprendizaje. Narración de una experiencia transformadora con alumnado de 4º de Educación Primaria. Educación Artística Revista De Investigación, (13), 141-151
    Article's DOI: 10.7203/eari.13.22997
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2022
    Publication Type: Journal Publications
  • Keywords:

    Art
    Pedagogical & educational research
    Educación
    Ciencias sociales
    Ciencias humanas
    Bellas artes
    Artes / música
    Arte
    Art and art history
    Art
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar