Articles producció científica> Pedagogia

La performance, instrumento transversal de enseñanza y aprendizaje. Narración de una experiencia transformadora con alumnado de 4º de Educación Primaria

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:9290239
    Autores:
    Eloïsa Valero AntónLaura Rodríguez
    Resumen:
    La performance es un instrumento de primer orden para la educación ya que pone en juego el cuerpo y la experiencia de vida para crear situaciones de enseñanza y aprendizaje significativo. Es una herramienta transversal que moviliza las artes plásticas, escénicas, musicales y literarias para el autoconocimiento, el descubrimiento del mundo y de los demás. Sirve también para posicionarnos ante cuestiones sociales, implicarnos activamente e imaginar y proponer alternativas de mejora utilizando la especificidad de los distintos lenguajes artísticos. Narramos una experiencia de performance en el aula universitaria con los futuros enseñantes de Educación Primaria, la contextualización de la propuesta, secuenciación didáctica y conclusiones, citando en primera persona las voces del alumnado implicado para evidenciar su experiencia transformadora. A su vez, otorgamos voz y relevancia a artistas clave del Arte de Acción y de la Performance junto a personalidades de la pedagogía y la investigación que apuestan por la innovación educativa en el marco de la praxis docente.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Eloïsa Valero Antón; Laura Rodríguez
    Departamento: Pedagogia
    Autor/es de la URV: Valero Antón, Eloïsa
    Resumen: La performance es un instrumento de primer orden para la educación ya que pone en juego el cuerpo y la experiencia de vida para crear situaciones de enseñanza y aprendizaje significativo. Es una herramienta transversal que moviliza las artes plásticas, escénicas, musicales y literarias para el autoconocimiento, el descubrimiento del mundo y de los demás. Sirve también para posicionarnos ante cuestiones sociales, implicarnos activamente e imaginar y proponer alternativas de mejora utilizando la especificidad de los distintos lenguajes artísticos. Narramos una experiencia de performance en el aula universitaria con los futuros enseñantes de Educación Primaria, la contextualización de la propuesta, secuenciación didáctica y conclusiones, citando en primera persona las voces del alumnado implicado para evidenciar su experiencia transformadora. A su vez, otorgamos voz y relevancia a artistas clave del Arte de Acción y de la Performance junto a personalidades de la pedagogía y la investigación que apuestan por la innovación educativa en el marco de la praxis docente.
    Áreas temáticas: Pedagogical & educational research Educación Ciencias sociales Ciencias humanas Bellas artes Artes / música Arte Art and art history Art
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Direcció de correo del autor: eloisa.valero@urv.cat
    Fecha de alta del registro: 2024-07-20
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    URL Documento de licencia: http://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referencia al articulo segun fuente origial: Educación Artística Revista De Investigación. (13): 141-151
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Eloïsa Valero Antón; Laura Rodríguez (2022). La performance, instrumento transversal de enseñanza y aprendizaje. Narración de una experiencia transformadora con alumnado de 4º de Educación Primaria. Educación Artística Revista De Investigación, (13), 141-151
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2022
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Art
    Pedagogical & educational research
    Educación
    Ciencias sociales
    Ciencias humanas
    Bellas artes
    Artes / música
    Arte
    Art and art history
    Art
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar