Autor segons l'article: Castañeda, L; Esteve-Mon, F; Adell, J
Departament: Pedagogia
Autor/s de la URV: Esteve Mon, Francesc Marc
Paraules clau: Digital transformation Competence university higher education documentary analysis covid-19
Resum: En un contexto en que la transformación digital ya lleva casi una década posicionándose como prioritaria para las instituciones de Educación Superior y en el que la reciente pandemia y sus condiciones no ha hecho más que azuzar y generalizar más si cabe esta apuesta por lo digital, es tiempo de contribuir a propuestas de análisis que propongan otras lógicas de esa transformación que nos permitan entender cómo son los planes de transformación digital de nuestras universidades. Así, en este trabajo se realiza un análisis de los planes de transformación digital de las universidades públicas españolas, en el que se parte de tres elementos básicos de análisis: ¿cómo responde el plan a la misión de la universidad?, ¿qué factores de implementación considera prioritarios? y ¿a qué participantes involucra y afecta? Desde estas preguntas de investigación se propone un análisis documental que nos ofrece un panorama muy variado que pone de relieve la gran heterogeneidad de nuestras instituciones públicas, el largo camino que queda por recorrer a algunas de ellas, la unánime apuesta por una transformación claramente centrada en la gestión TIC y un horizonte de transformación con mucho margen para la mejora. Además, el análisis y el contexto que lo sitúa nos llama la atención sobre la necesidad de que estos procesos que siguen en marcha y continúan, no se conviertan en una oportunidad perdida para repensar y transformar verdaderamente nuestra visión de la visión de la universidad para el futuro.
Àrees temàtiques: Revistas de ciencias de la educación Psicología Interdisciplinary research in the social sciences Interdisciplinar Engenharias iii Engenharias i Education & educational research Education Educación Educació Educação Ciencias sociales Ciencias de la educación Antropologia / arqueologia
Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
Adreça de correu electrònic de l'autor: francescmarc.esteve@urv.cat
Identificador de l'autor: 0000-0003-4884-1485
Data d'alta del registre: 2024-08-03
Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Enllaç font original: https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/23870
URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
Referència a l'article segons font original: Profesorado. 27 (1): 175-198
Referència de l'ítem segons les normes APA: Castañeda, L; Esteve-Mon, F; Adell, J (2023). La universidad digital: aproximación a un análisis crítico de los planes de transformación digital de las universidades públicas españolas. Profesorado, 27(1), 175-198. DOI: 10.30827/profesorado.v27i1.23870
DOI de l'article: 10.30827/profesorado.v27i1.23870
Entitat: Universitat Rovira i Virgili
Any de publicació de la revista: 2023
Tipus de publicació: Journal Publications