Articles producció científica> Pedagogia

La universidad digital: aproximación a un análisis crítico de los planes de transformación digital de las universidades públicas españolas

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:9296330
    Autores:
    Castañeda, LEsteve-Mon, FAdell, J
    Resumen:
    En un contexto en que la transformación digital ya lleva casi una década posicionándose como prioritaria para las instituciones de Educación Superior y en el que la reciente pandemia y sus condiciones no ha hecho más que azuzar y generalizar más si cabe esta apuesta por lo digital, es tiempo de contribuir a propuestas de análisis que propongan otras lógicas de esa transformación que nos permitan entender cómo son los planes de transformación digital de nuestras universidades. Así, en este trabajo se realiza un análisis de los planes de transformación digital de las universidades públicas españolas, en el que se parte de tres elementos básicos de análisis: ¿cómo responde el plan a la misión de la universidad?, ¿qué factores de implementación considera prioritarios? y ¿a qué participantes involucra y afecta? Desde estas preguntas de investigación se propone un análisis documental que nos ofrece un panorama muy variado que pone de relieve la gran heterogeneidad de nuestras instituciones públicas, el largo camino que queda por recorrer a algunas de ellas, la unánime apuesta por una transformación claramente centrada en la gestión TIC y un horizonte de transformación con mucho margen para la mejora. Además, el análisis y el contexto que lo sitúa nos llama la atención sobre la necesidad de que estos procesos que siguen en marcha y continúan, no se conviertan en una oportunidad perdida para repensar y transformar verdaderamente nuestra visión de la visión de la universidad para el futuro.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Castañeda, L; Esteve-Mon, F; Adell, J
    Departamento: Pedagogia
    Autor/es de la URV: Esteve Mon, Francesc Marc
    Palabras clave: Digital transformation Competence university higher education documentary analysis covid-19
    Resumen: En un contexto en que la transformación digital ya lleva casi una década posicionándose como prioritaria para las instituciones de Educación Superior y en el que la reciente pandemia y sus condiciones no ha hecho más que azuzar y generalizar más si cabe esta apuesta por lo digital, es tiempo de contribuir a propuestas de análisis que propongan otras lógicas de esa transformación que nos permitan entender cómo son los planes de transformación digital de nuestras universidades. Así, en este trabajo se realiza un análisis de los planes de transformación digital de las universidades públicas españolas, en el que se parte de tres elementos básicos de análisis: ¿cómo responde el plan a la misión de la universidad?, ¿qué factores de implementación considera prioritarios? y ¿a qué participantes involucra y afecta? Desde estas preguntas de investigación se propone un análisis documental que nos ofrece un panorama muy variado que pone de relieve la gran heterogeneidad de nuestras instituciones públicas, el largo camino que queda por recorrer a algunas de ellas, la unánime apuesta por una transformación claramente centrada en la gestión TIC y un horizonte de transformación con mucho margen para la mejora. Además, el análisis y el contexto que lo sitúa nos llama la atención sobre la necesidad de que estos procesos que siguen en marcha y continúan, no se conviertan en una oportunidad perdida para repensar y transformar verdaderamente nuestra visión de la visión de la universidad para el futuro.
    Áreas temáticas: Revistas de ciencias de la educación Psicología Interdisciplinary research in the social sciences Interdisciplinar Engenharias iii Engenharias i Education & educational research Education Educación Educació Educação Ciencias sociales Ciencias de la educación Antropologia / arqueologia
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Direcció de correo del autor: francescmarc.esteve@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0003-4884-1485
    Fecha de alta del registro: 2024-08-03
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/23870
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referencia al articulo segun fuente origial: Profesorado. 27 (1): 175-198
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Castañeda, L; Esteve-Mon, F; Adell, J (2023). La universidad digital: aproximación a un análisis crítico de los planes de transformación digital de las universidades públicas españolas. Profesorado, 27(1), 175-198. DOI: 10.30827/profesorado.v27i1.23870
    DOI del artículo: 10.30827/profesorado.v27i1.23870
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2023
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Education,Education & Educational Research
    Digital transformation
    Competence
    university
    higher education
    documentary analysis
    covid-19
    Revistas de ciencias de la educación
    Psicología
    Interdisciplinary research in the social sciences
    Interdisciplinar
    Engenharias iii
    Engenharias i
    Education & educational research
    Education
    Educación
    Educació
    Educação
    Ciencias sociales
    Ciencias de la educación
    Antropologia / arqueologia
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar