Autor según el artículo: Castañeda, L; Esteve-Mon, F; Adell, J
Departamento: Pedagogia
Autor/es de la URV: Esteve Mon, Francesc Marc
Palabras clave: Digital transformation Competence university higher education documentary analysis covid-19
Resumen: En un contexto en que la transformación digital ya lleva casi una década posicionándose como prioritaria para las instituciones de Educación Superior y en el que la reciente pandemia y sus condiciones no ha hecho más que azuzar y generalizar más si cabe esta apuesta por lo digital, es tiempo de contribuir a propuestas de análisis que propongan otras lógicas de esa transformación que nos permitan entender cómo son los planes de transformación digital de nuestras universidades. Así, en este trabajo se realiza un análisis de los planes de transformación digital de las universidades públicas españolas, en el que se parte de tres elementos básicos de análisis: ¿cómo responde el plan a la misión de la universidad?, ¿qué factores de implementación considera prioritarios? y ¿a qué participantes involucra y afecta? Desde estas preguntas de investigación se propone un análisis documental que nos ofrece un panorama muy variado que pone de relieve la gran heterogeneidad de nuestras instituciones públicas, el largo camino que queda por recorrer a algunas de ellas, la unánime apuesta por una transformación claramente centrada en la gestión TIC y un horizonte de transformación con mucho margen para la mejora. Además, el análisis y el contexto que lo sitúa nos llama la atención sobre la necesidad de que estos procesos que siguen en marcha y continúan, no se conviertan en una oportunidad perdida para repensar y transformar verdaderamente nuestra visión de la visión de la universidad para el futuro.
Áreas temáticas: Revistas de ciencias de la educación Psicología Interdisciplinary research in the social sciences Interdisciplinar Engenharias iii Engenharias i Education & educational research Education Educación Educació Educação Ciencias sociales Ciencias de la educación Antropologia / arqueologia
Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
Direcció de correo del autor: francescmarc.esteve@urv.cat
Identificador del autor: 0000-0003-4884-1485
Fecha de alta del registro: 2024-08-03
Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Enlace a la fuente original: https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/23870
URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
Referencia al articulo segun fuente origial: Profesorado. 27 (1): 175-198
Referencia de l'ítem segons les normes APA: Castañeda, L; Esteve-Mon, F; Adell, J (2023). La universidad digital: aproximación a un análisis crítico de los planes de transformación digital de las universidades públicas españolas. Profesorado, 27(1), 175-198. DOI: 10.30827/profesorado.v27i1.23870
DOI del artículo: 10.30827/profesorado.v27i1.23870
Entidad: Universitat Rovira i Virgili
Año de publicación de la revista: 2023
Tipo de publicación: Journal Publications