Articles producció científica> Pedagogia

La universidad digital: aproximación a un análisis crítico de los planes de transformación digital de las universidades públicas españolas

  • Identification data

    Identifier: imarina:9296330
    Authors:
    Castañeda, LEsteve-Mon, FAdell, J
    Abstract:
    En un contexto en que la transformación digital ya lleva casi una década posicionándose como prioritaria para las instituciones de Educación Superior y en el que la reciente pandemia y sus condiciones no ha hecho más que azuzar y generalizar más si cabe esta apuesta por lo digital, es tiempo de contribuir a propuestas de análisis que propongan otras lógicas de esa transformación que nos permitan entender cómo son los planes de transformación digital de nuestras universidades. Así, en este trabajo se realiza un análisis de los planes de transformación digital de las universidades públicas españolas, en el que se parte de tres elementos básicos de análisis: ¿cómo responde el plan a la misión de la universidad?, ¿qué factores de implementación considera prioritarios? y ¿a qué participantes involucra y afecta? Desde estas preguntas de investigación se propone un análisis documental que nos ofrece un panorama muy variado que pone de relieve la gran heterogeneidad de nuestras instituciones públicas, el largo camino que queda por recorrer a algunas de ellas, la unánime apuesta por una transformación claramente centrada en la gestión TIC y un horizonte de transformación con mucho margen para la mejora. Además, el análisis y el contexto que lo sitúa nos llama la atención sobre la necesidad de que estos procesos que siguen en marcha y continúan, no se conviertan en una oportunidad perdida para repensar y transformar verdaderamente nuestra visión de la visión de la universidad para el futuro.
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Castañeda, L; Esteve-Mon, F; Adell, J
    Department: Pedagogia
    URV's Author/s: Esteve Mon, Francesc Marc
    Keywords: Digital transformation Competence university higher education documentary analysis covid-19
    Abstract: En un contexto en que la transformación digital ya lleva casi una década posicionándose como prioritaria para las instituciones de Educación Superior y en el que la reciente pandemia y sus condiciones no ha hecho más que azuzar y generalizar más si cabe esta apuesta por lo digital, es tiempo de contribuir a propuestas de análisis que propongan otras lógicas de esa transformación que nos permitan entender cómo son los planes de transformación digital de nuestras universidades. Así, en este trabajo se realiza un análisis de los planes de transformación digital de las universidades públicas españolas, en el que se parte de tres elementos básicos de análisis: ¿cómo responde el plan a la misión de la universidad?, ¿qué factores de implementación considera prioritarios? y ¿a qué participantes involucra y afecta? Desde estas preguntas de investigación se propone un análisis documental que nos ofrece un panorama muy variado que pone de relieve la gran heterogeneidad de nuestras instituciones públicas, el largo camino que queda por recorrer a algunas de ellas, la unánime apuesta por una transformación claramente centrada en la gestión TIC y un horizonte de transformación con mucho margen para la mejora. Además, el análisis y el contexto que lo sitúa nos llama la atención sobre la necesidad de que estos procesos que siguen en marcha y continúan, no se conviertan en una oportunidad perdida para repensar y transformar verdaderamente nuestra visión de la visión de la universidad para el futuro.
    Thematic Areas: Revistas de ciencias de la educación Psicología Interdisciplinary research in the social sciences Interdisciplinar Engenharias iii Engenharias i Education & educational research Education Educación Educació Educação Ciencias sociales Ciencias de la educación Antropologia / arqueologia
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Author's mail: francescmarc.esteve@urv.cat
    Author identifier: 0000-0003-4884-1485
    Record's date: 2024-08-03
    Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Link to the original source: https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/23870
    Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Papper original source: Profesorado. 27 (1): 175-198
    APA: Castañeda, L; Esteve-Mon, F; Adell, J (2023). La universidad digital: aproximación a un análisis crítico de los planes de transformación digital de las universidades públicas españolas. Profesorado, 27(1), 175-198. DOI: 10.30827/profesorado.v27i1.23870
    Article's DOI: 10.30827/profesorado.v27i1.23870
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2023
    Publication Type: Journal Publications
  • Keywords:

    Education,Education & Educational Research
    Digital transformation
    Competence
    university
    higher education
    documentary analysis
    covid-19
    Revistas de ciencias de la educación
    Psicología
    Interdisciplinary research in the social sciences
    Interdisciplinar
    Engenharias iii
    Engenharias i
    Education & educational research
    Education
    Educación
    Educació
    Educação
    Ciencias sociales
    Ciencias de la educación
    Antropologia / arqueologia
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar