Autor segons l'article: Vanessa Esteve González; Anna Borrull; Cristina Valls
Departament: Pedagogia Bioquímica i Biotecnologia
Autor/s de la URV: Esteve Gonzalez, Vanessa
Resum: La integración de actividades de programación por bloques en entornos de aprendizaje colaborativo promueve el desarrollo del pensamiento computacional (PC). Este estudio descriptivo presenta una acción formativa virtual mediante ScratchJr como herramienta educativa para desarrollar el PC. Una muestra de 81 estudiantes del grado de educación infantil elaboró propuestas didácticas sobre flora y fauna orientadas a desarrollar el PC. La evaluación de estas se realizó mediante la evaluación 360º usando una rúbrica basada en el modelo TPACK. Los futuros docentes fueron capaces de desarrollar propuestas didácticas, aunque les costó aplicar algunos de los ítems relacionados con el conocimiento tecnológico del contenido. La aplicación del flipped-learning permitió una mejor interacción entre estudiantes y entre docentes y estudiantes, así como una gestión más eficiente del conocimiento y del aprendizaje. La experiencia fue valorada positivamente por el alumnado, que considera fundamental ser competentes en el desarrollo de estrategias didácticas basadas en el PC.
Àrees temàtiques: Pedagogical & educational research Engenharias iv Education & educational research Education Educación Educação Computer science applications Ciencias sociales
Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
Adreça de correu electrònic de l'autor: vanessa.esteve@urv.cat
Identificador de l'autor: 0000-0001-5909-1099
Data d'alta del registre: 2023-10-21
Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Enllaç font original: http://www.uajournals.com/campusvirtuales/es/revistaes/numeroactual.html?id=361
Referència a l'article segons font original: Campus Virtuales. 12 (2 (Julio/July)): 57-68
Referència de l'ítem segons les normes APA: Vanessa Esteve González; Anna Borrull; Cristina Valls (2023). Fomentar las habilidades de programación y pensamiento computacional: una acción formativa para futuros docentes de educación infantil. Campus Virtuales, 12(2 (Julio/July)), 57-68
URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
DOI de l'article: 10.54988/cv.2023.2.1187
Entitat: Universitat Rovira i Virgili
Any de publicació de la revista: 2023
Tipus de publicació: Journal Publications