Articles producció científica> Pedagogia

Fomentar las habilidades de programación y pensamiento computacional: una acción formativa para futuros docentes de educación infantil

  • Dades identificatives

    Identificador: imarina:9330700
    Autors:
    Vanessa Esteve GonzálezAnna BorrullCristina Valls
    Resum:
    La integración de actividades de programación por bloques en entornos de aprendizaje colaborativo promueve el desarrollo del pensamiento computacional (PC). Este estudio descriptivo presenta una acción formativa virtual mediante ScratchJr como herramienta educativa para desarrollar el PC. Una muestra de 81 estudiantes del grado de educación infantil elaboró propuestas didácticas sobre flora y fauna orientadas a desarrollar el PC. La evaluación de estas se realizó mediante la evaluación 360º usando una rúbrica basada en el modelo TPACK. Los futuros docentes fueron capaces de desarrollar propuestas didácticas, aunque les costó aplicar algunos de los ítems relacionados con el conocimiento tecnológico del contenido. La aplicación del flipped-learning permitió una mejor interacción entre estudiantes y entre docentes y estudiantes, así como una gestión más eficiente del conocimiento y del aprendizaje. La experiencia fue valorada positivamente por el alumnado, que considera fundamental ser competentes en el desarrollo de estrategias didácticas basadas en el PC.
  • Altres:

    Autor segons l'article: Vanessa Esteve González; Anna Borrull; Cristina Valls
    Departament: Pedagogia Bioquímica i Biotecnologia
    Autor/s de la URV: Esteve Gonzalez, Vanessa
    Resum: La integración de actividades de programación por bloques en entornos de aprendizaje colaborativo promueve el desarrollo del pensamiento computacional (PC). Este estudio descriptivo presenta una acción formativa virtual mediante ScratchJr como herramienta educativa para desarrollar el PC. Una muestra de 81 estudiantes del grado de educación infantil elaboró propuestas didácticas sobre flora y fauna orientadas a desarrollar el PC. La evaluación de estas se realizó mediante la evaluación 360º usando una rúbrica basada en el modelo TPACK. Los futuros docentes fueron capaces de desarrollar propuestas didácticas, aunque les costó aplicar algunos de los ítems relacionados con el conocimiento tecnológico del contenido. La aplicación del flipped-learning permitió una mejor interacción entre estudiantes y entre docentes y estudiantes, así como una gestión más eficiente del conocimiento y del aprendizaje. La experiencia fue valorada positivamente por el alumnado, que considera fundamental ser competentes en el desarrollo de estrategias didácticas basadas en el PC.
    Àrees temàtiques: Pedagogical & educational research Engenharias iv Education & educational research Education Educación Educação Computer science applications Ciencias sociales
    Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Adreça de correu electrònic de l'autor: vanessa.esteve@urv.cat
    Identificador de l'autor: 0000-0001-5909-1099
    Data d'alta del registre: 2023-10-21
    Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Referència a l'article segons font original: Campus Virtuales. 12 (2 (Julio/July)): 57-68
    Referència de l'ítem segons les normes APA: Vanessa Esteve González; Anna Borrull; Cristina Valls (2023). Fomentar las habilidades de programación y pensamiento computacional: una acción formativa para futuros docentes de educación infantil. Campus Virtuales, 12(2 (Julio/July)), 57-68
    URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Entitat: Universitat Rovira i Virgili
    Any de publicació de la revista: 2023
    Tipus de publicació: Journal Publications
  • Paraules clau:

    Computer Science Applications,Education,Education & Educational Research
    Pedagogical & educational research
    Engenharias iv
    Education & educational research
    Education
    Educación
    Educação
    Computer science applications
    Ciencias sociales
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar