Autor según el artículo: Vanessa Esteve González; Anna Borrull; Cristina Valls
Departamento: Pedagogia Bioquímica i Biotecnologia
Autor/es de la URV: Esteve Gonzalez, Vanessa
Resumen: La integración de actividades de programación por bloques en entornos de aprendizaje colaborativo promueve el desarrollo del pensamiento computacional (PC). Este estudio descriptivo presenta una acción formativa virtual mediante ScratchJr como herramienta educativa para desarrollar el PC. Una muestra de 81 estudiantes del grado de educación infantil elaboró propuestas didácticas sobre flora y fauna orientadas a desarrollar el PC. La evaluación de estas se realizó mediante la evaluación 360º usando una rúbrica basada en el modelo TPACK. Los futuros docentes fueron capaces de desarrollar propuestas didácticas, aunque les costó aplicar algunos de los ítems relacionados con el conocimiento tecnológico del contenido. La aplicación del flipped-learning permitió una mejor interacción entre estudiantes y entre docentes y estudiantes, así como una gestión más eficiente del conocimiento y del aprendizaje. La experiencia fue valorada positivamente por el alumnado, que considera fundamental ser competentes en el desarrollo de estrategias didácticas basadas en el PC.
Áreas temáticas: Pedagogical & educational research Engenharias iv Education & educational research Education Educación Educação Computer science applications Ciencias sociales
Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
Direcció de correo del autor: vanessa.esteve@urv.cat
Identificador del autor: 0000-0001-5909-1099
Fecha de alta del registro: 2023-10-21
Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Enlace a la fuente original: http://www.uajournals.com/campusvirtuales/es/revistaes/numeroactual.html?id=361
Referencia al articulo segun fuente origial: Campus Virtuales. 12 (2 (Julio/July)): 57-68
Referencia de l'ítem segons les normes APA: Vanessa Esteve González; Anna Borrull; Cristina Valls (2023). Fomentar las habilidades de programación y pensamiento computacional: una acción formativa para futuros docentes de educación infantil. Campus Virtuales, 12(2 (Julio/July)), 57-68
URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
DOI del artículo: 10.54988/cv.2023.2.1187
Entidad: Universitat Rovira i Virgili
Año de publicación de la revista: 2023
Tipo de publicación: Journal Publications