Articles producció científica> Pedagogia

Fomentar las habilidades de programación y pensamiento computacional: una acción formativa para futuros docentes de educación infantil

  • Identification data

    Identifier: imarina:9330700
    Authors:
    Vanessa Esteve GonzálezAnna BorrullCristina Valls
    Abstract:
    La integración de actividades de programación por bloques en entornos de aprendizaje colaborativo promueve el desarrollo del pensamiento computacional (PC). Este estudio descriptivo presenta una acción formativa virtual mediante ScratchJr como herramienta educativa para desarrollar el PC. Una muestra de 81 estudiantes del grado de educación infantil elaboró propuestas didácticas sobre flora y fauna orientadas a desarrollar el PC. La evaluación de estas se realizó mediante la evaluación 360º usando una rúbrica basada en el modelo TPACK. Los futuros docentes fueron capaces de desarrollar propuestas didácticas, aunque les costó aplicar algunos de los ítems relacionados con el conocimiento tecnológico del contenido. La aplicación del flipped-learning permitió una mejor interacción entre estudiantes y entre docentes y estudiantes, así como una gestión más eficiente del conocimiento y del aprendizaje. La experiencia fue valorada positivamente por el alumnado, que considera fundamental ser competentes en el desarrollo de estrategias didácticas basadas en el PC.
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Vanessa Esteve González; Anna Borrull; Cristina Valls
    Department: Pedagogia Bioquímica i Biotecnologia
    URV's Author/s: Esteve Gonzalez, Vanessa
    Abstract: La integración de actividades de programación por bloques en entornos de aprendizaje colaborativo promueve el desarrollo del pensamiento computacional (PC). Este estudio descriptivo presenta una acción formativa virtual mediante ScratchJr como herramienta educativa para desarrollar el PC. Una muestra de 81 estudiantes del grado de educación infantil elaboró propuestas didácticas sobre flora y fauna orientadas a desarrollar el PC. La evaluación de estas se realizó mediante la evaluación 360º usando una rúbrica basada en el modelo TPACK. Los futuros docentes fueron capaces de desarrollar propuestas didácticas, aunque les costó aplicar algunos de los ítems relacionados con el conocimiento tecnológico del contenido. La aplicación del flipped-learning permitió una mejor interacción entre estudiantes y entre docentes y estudiantes, así como una gestión más eficiente del conocimiento y del aprendizaje. La experiencia fue valorada positivamente por el alumnado, que considera fundamental ser competentes en el desarrollo de estrategias didácticas basadas en el PC.
    Thematic Areas: Pedagogical & educational research Engenharias iv Education & educational research Education Educación Educação Computer science applications Ciencias sociales
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Author's mail: vanessa.esteve@urv.cat
    Author identifier: 0000-0001-5909-1099
    Record's date: 2023-10-21
    Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Link to the original source: http://www.uajournals.com/campusvirtuales/es/revistaes/numeroactual.html?id=361
    Papper original source: Campus Virtuales. 12 (2 (Julio/July)): 57-68
    APA: Vanessa Esteve González; Anna Borrull; Cristina Valls (2023). Fomentar las habilidades de programación y pensamiento computacional: una acción formativa para futuros docentes de educación infantil. Campus Virtuales, 12(2 (Julio/July)), 57-68
    Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Article's DOI: 10.54988/cv.2023.2.1187
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2023
    Publication Type: Journal Publications
  • Keywords:

    Computer Science Applications,Education,Education & Educational Research
    Pedagogical & educational research
    Engenharias iv
    Education & educational research
    Education
    Educación
    Educação
    Computer science applications
    Ciencias sociales
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar