Author, as appears in the article.: Vanessa Esteve González; Anna Borrull; Cristina Valls
Department: Pedagogia Bioquímica i Biotecnologia
URV's Author/s: Borrull Riera, Anna / Esteve Gonzalez, Vanessa
Abstract: La integración de actividades de programación por bloques en entornos de aprendizaje colaborativo promueve el desarrollo del pensamiento computacional (PC). Este estudio descriptivo presenta una acción formativa virtual mediante ScratchJr como herramienta educativa para desarrollar el PC. Una muestra de 81 estudiantes del grado de educación infantil elaboró propuestas didácticas sobre flora y fauna orientadas a desarrollar el PC. La evaluación de estas se realizó mediante la evaluación 360º usando una rúbrica basada en el modelo TPACK. Los futuros docentes fueron capaces de desarrollar propuestas didácticas, aunque les costó aplicar algunos de los ítems relacionados con el conocimiento tecnológico del contenido. La aplicación del flipped-learning permitió una mejor interacción entre estudiantes y entre docentes y estudiantes, así como una gestión más eficiente del conocimiento y del aprendizaje. La experiencia fue valorada positivamente por el alumnado, que considera fundamental ser competentes en el desarrollo de estrategias didácticas basadas en el PC.
Thematic Areas: Pedagogical & educational research Engenharias iv Education & educational research Education Educación Educação Computer science applications Ciencias sociales Ciencias de la educación
licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
Author's mail: anna.borrull@urv.cat vanessa.esteve@urv.cat vanessa.esteve@urv.cat
Author identifier: 0000-0003-0902-4685 https://orcid.org/0000-0001-5909-1099 0000-0001-5909-1099 https://orcid.org/0000-0001-5909-1099 0000-0001-5909-1099
Record's date: 2025-02-08
Paper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
Paper original source: Campus Virtuales. 12 (2 (Julio/July)): 57-68
APA: Vanessa Esteve González; Anna Borrull; Cristina Valls (2023). Fomentar las habilidades de programación y pensamiento computacional: una acción formativa para futuros docentes de educación infantil. Campus Virtuales, 12(2 (Julio/July)), 57-68
Entity: Universitat Rovira i Virgili
Journal publication year: 2023
Publication Type: Journal Publications