Articles producció científica> Psicologia

Victimización por Acoso Autopercibida en Escolares Preadolescentes con TDAH

  • Dades identificatives

    Identificador: imarina:9332465
  • Autors:

    Núria Voltas Moreso
    Carmen Hernández Martínez
    Josefa Canals Sans
    Paula Morales Hidalgo
  • Altres:

    Autor segons l'article: Núria Voltas Moreso; Carmen Hernández Martínez; Josefa Canals Sans; Paula Morales Hidalgo
    Departament: Psicologia
    Autor/s de la URV: Canals Sans, Josefa / Hernandez Martinez, Carmen / Morales Hidalgo, Paula / Voltas Moreso, Núria
    Resum: El acoso escolar es altamente prevalente entre niños/adolescentes con TDAH. Se estudió la victimización por acoso escolar autopercibida y las características sociodemográficas, psicopatológicas, cognitivas y académicas relacionadas en preadolescentes con TDAH en comparación con un grupo control. Método: Participaron 424 preadolescentes, 138 con TDAH. La victimización por acoso autopercibida se evaluó con el cuestionario de Acoso y Violencia Escolar. Este trabajo forma parte de un estudio epidemiológico transversal en doble fase más amplio. Resultados: El 35% de los preadolescentes con TDAH reportaron haber sido víctimas de acoso escolar. El TDAH-presentación combinada mostró la mayor coocurrencia de victimización por acoso autopercibida. Controlados los efectos del nivel socioeconómico, sexo, lugar de nacimiento, coeficiente intelectual y autismo, esta presentación aumentaba casi 3-veces la probabilidad de victimización por acoso autopercibida. El TDAH y la percepción de victimización se asociaron significativamente con altas tasas de coocurrencia de problemas psicológicos internalizantes/externalizantes. La comorbilidad con TEA fue mayor en el TDAH + acoso. Los preadolescentes TDAH tenían puntuaciones cognitivas más bajas y peores resultados académicos, independientemente de si estaban siendo acosados. Conclusiones: En prevención e intervención del bullying debe prestarse especial atención al TDAH como factor de vulnerabilidad, con consecuencias negativas para el bienestar emocional y comportamiento.
    Àrees temàtiques: Serviço social Psychology, multidisciplinary Psychology (miscellaneous) Psychology (all) Psychology Psicología Interdisciplinar General psychology Educação Ciencias sociales
    Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Adreça de correu electrònic de l'autor: paula.morales@urv.cat nuria.voltas@urv.cat carmen.hernandez@urv.cat josefa.canals@urv.cat
    Identificador de l'autor: 0000-0001-8855-0282 0000-0001-6328-8679 0000-0002-6209-9558
    Data d'alta del registre: 2024-07-27
    Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enllaç font original: https://www.psicothema.com/pii?pii=4817
    URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referència a l'article segons font original: Psicothema. 35 (4): 351-363
    Referència de l'ítem segons les normes APA: Núria Voltas Moreso; Carmen Hernández Martínez; Josefa Canals Sans; Paula Morales Hidalgo (2023). Victimización por Acoso Autopercibida en Escolares Preadolescentes con TDAH. Psicothema, 35(4), 351-363
    DOI de l'article: 10.7334/psicothema2022.360
    Entitat: Universitat Rovira i Virgili
    Any de publicació de la revista: 2023
    Tipus de publicació: Journal Publications
  • Paraules clau:

    Psychology,Psychology (Miscellaneous),Psychology, Multidisciplinary
    Serviço social
    Psychology, multidisciplinary
    Psychology (miscellaneous)
    Psychology (all)
    Psychology
    Psicología
    Interdisciplinar
    General psychology
    Educação
    Ciencias sociales
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar