Autor según el artículo: Núria Voltas Moreso; Carmen Hernández Martínez; Josefa Canals Sans; Paula Morales Hidalgo
Departamento: Psicologia
Autor/es de la URV: Canals Sans, Josefa / Hernandez Martinez, Carmen / Morales Hidalgo, Paula / Voltas Moreso, Núria
Resumen: El acoso escolar es altamente prevalente entre niños/adolescentes con TDAH. Se estudió la victimización por acoso escolar autopercibida y las características sociodemográficas, psicopatológicas, cognitivas y académicas relacionadas en preadolescentes con TDAH en comparación con un grupo control. Método: Participaron 424 preadolescentes, 138 con TDAH. La victimización por acoso autopercibida se evaluó con el cuestionario de Acoso y Violencia Escolar. Este trabajo forma parte de un estudio epidemiológico transversal en doble fase más amplio. Resultados: El 35% de los preadolescentes con TDAH reportaron haber sido víctimas de acoso escolar. El TDAH-presentación combinada mostró la mayor coocurrencia de victimización por acoso autopercibida. Controlados los efectos del nivel socioeconómico, sexo, lugar de nacimiento, coeficiente intelectual y autismo, esta presentación aumentaba casi 3-veces la probabilidad de victimización por acoso autopercibida. El TDAH y la percepción de victimización se asociaron significativamente con altas tasas de coocurrencia de problemas psicológicos internalizantes/externalizantes. La comorbilidad con TEA fue mayor en el TDAH + acoso. Los preadolescentes TDAH tenían puntuaciones cognitivas más bajas y peores resultados académicos, independientemente de si estaban siendo acosados. Conclusiones: En prevención e intervención del bullying debe prestarse especial atención al TDAH como factor de vulnerabilidad, con consecuencias negativas para el bienestar emocional y comportamiento.
Áreas temáticas: Serviço social Psychology, multidisciplinary Psychology (miscellaneous) Psychology (all) Psychology Psicología Interdisciplinar General psychology Educação Ciencias sociales
Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
Direcció de correo del autor: paula.morales@urv.cat nuria.voltas@urv.cat carmen.hernandez@urv.cat josefa.canals@urv.cat
Identificador del autor: 0000-0001-8855-0282 0000-0001-6328-8679 0000-0002-6209-9558
Fecha de alta del registro: 2024-07-27
Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Enlace a la fuente original: https://www.psicothema.com/pii?pii=4817
URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
Referencia al articulo segun fuente origial: Psicothema. 35 (4): 351-363
Referencia de l'ítem segons les normes APA: Núria Voltas Moreso; Carmen Hernández Martínez; Josefa Canals Sans; Paula Morales Hidalgo (2023). Victimización por Acoso Autopercibida en Escolares Preadolescentes con TDAH. Psicothema, 35(4), 351-363
DOI del artículo: 10.7334/psicothema2022.360
Entidad: Universitat Rovira i Virgili
Año de publicación de la revista: 2023
Tipo de publicación: Journal Publications