Articles producció científica> Psicologia

Victimización por Acoso Autopercibida en Escolares Preadolescentes con TDAH

  • Identification data

    Identifier: imarina:9332465
  • Authors:

    Núria Voltas Moreso
    Carmen Hernández Martínez
    Josefa Canals Sans
    Paula Morales Hidalgo
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Núria Voltas Moreso; Carmen Hernández Martínez; Josefa Canals Sans; Paula Morales Hidalgo
    Department: Psicologia
    URV's Author/s: Canals Sans, Josefa / Hernandez Martinez, Carmen / Morales Hidalgo, Paula / Voltas Moreso, Núria
    Abstract: El acoso escolar es altamente prevalente entre niños/adolescentes con TDAH. Se estudió la victimización por acoso escolar autopercibida y las características sociodemográficas, psicopatológicas, cognitivas y académicas relacionadas en preadolescentes con TDAH en comparación con un grupo control. Método: Participaron 424 preadolescentes, 138 con TDAH. La victimización por acoso autopercibida se evaluó con el cuestionario de Acoso y Violencia Escolar. Este trabajo forma parte de un estudio epidemiológico transversal en doble fase más amplio. Resultados: El 35% de los preadolescentes con TDAH reportaron haber sido víctimas de acoso escolar. El TDAH-presentación combinada mostró la mayor coocurrencia de victimización por acoso autopercibida. Controlados los efectos del nivel socioeconómico, sexo, lugar de nacimiento, coeficiente intelectual y autismo, esta presentación aumentaba casi 3-veces la probabilidad de victimización por acoso autopercibida. El TDAH y la percepción de victimización se asociaron significativamente con altas tasas de coocurrencia de problemas psicológicos internalizantes/externalizantes. La comorbilidad con TEA fue mayor en el TDAH + acoso. Los preadolescentes TDAH tenían puntuaciones cognitivas más bajas y peores resultados académicos, independientemente de si estaban siendo acosados. Conclusiones: En prevención e intervención del bullying debe prestarse especial atención al TDAH como factor de vulnerabilidad, con consecuencias negativas para el bienestar emocional y comportamiento.
    Thematic Areas: Serviço social Psychology, multidisciplinary Psychology (miscellaneous) Psychology (all) Psychology Psicología Interdisciplinar General psychology Educação Ciencias sociales
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Author's mail: paula.morales@urv.cat nuria.voltas@urv.cat josefa.canals@urv.cat carmen.hernandez@urv.cat
    Author identifier: 0000-0001-8855-0282 0000-0002-6209-9558 0000-0001-6328-8679
    Record's date: 2023-12-16
    Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Link to the original source: https://www.psicothema.com/pii?pii=4817
    Papper original source: Psicothema. 35 (4): 351-363
    APA: Núria Voltas Moreso; Carmen Hernández Martínez; Josefa Canals Sans; Paula Morales Hidalgo (2023). Victimización por Acoso Autopercibida en Escolares Preadolescentes con TDAH. Psicothema, 35(4), 351-363
    Licence document URL: http://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Article's DOI: 10.7334/psicothema2022.360
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2023
    Publication Type: Journal Publications
  • Keywords:

    Psychology,Psychology (Miscellaneous),Psychology, Multidisciplinary
    Serviço social
    Psychology, multidisciplinary
    Psychology (miscellaneous)
    Psychology (all)
    Psychology
    Psicología
    Interdisciplinar
    General psychology
    Educação
    Ciencias sociales
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar