Autor segons l'article: María Verdú Pina; Mireia Usart Rodríguez; Carme Grimalt-Alvaro; Enric Ortega Torres
Departament: Psicologia
Autor/s de la URV: Verdú Pina, María
Resum: En el contexto de la sociedad moderna cada vez más digitalizada, el desarrollo de la competencia digital (DC) desde la primera infancia es cada vez más esencial. Esta situación representa un desafío para las instituciones educativas de todos los niveles, ya que deben velar por el desarrollo de la CD de los estudiantes, así como formar al personal en competencia digital docente (CDD). Este estudio tiene como objetivo medir la autopercepción del DC y CDD del alumnado de una red de centros de educación primaria y secundaria de la Comunidad Valenciana como primer paso para la detección de posibles carencias y desigualdades que es necesario corregir. Los resultados muestran un alto nivel de DC autopercibido entre los estudiantes y un nivel medio-experto de CDD entre los profesores. Además, se encontraron diferencias en el nivel autoevaluado de DC y CDD entre las puntuaciones de las dimensiones individuales y tipos de alfabetización que componen estas competencias, y hubo diferencias significativas en la autoevaluación de los docentes en función de la edad y el nivel educativo. Estos hallazgos evidencian la necesidad de desarrollar programas de formación dirigidos a potenciar la CDD con el fin de reducir las desigualdades encontradas.
Àrees temàtiques: Psychology, multidisciplinary Psychology (miscellaneous) Psicología Physical therapy, sports therapy and rehabilitation General o multidisciplinar Education Educación Educació Deporte Computer networks and communications Ciencias sociales Ciencias de la educación
Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
Adreça de correu electrònic de l'autor: maria.verdu@urv.cat maria.verdu@urv.cat
Identificador de l'autor: 0000-0002-8241-1692 0000-0002-8241-1692
Data d'alta del registre: 2024-07-27
Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
Referència a l'article segons font original: Aloma. Revista De Psicologia I Ciènces De L'educació. 41 (1): 71-82
Referència de l'ítem segons les normes APA: María Verdú Pina; Mireia Usart Rodríguez; Carme Grimalt-Alvaro; Enric Ortega Torres (2023). La competencia digital de alumnos y profesores en una red valenciana de escuelas cooperativas. Aloma. Revista De Psicologia I Ciènces De L'educació, 41(1), 71-82
Entitat: Universitat Rovira i Virgili
Any de publicació de la revista: 2023
Tipus de publicació: Journal Publications