Articles producció científica> Psicologia

La competencia digital de alumnos y profesores en una red valenciana de escuelas cooperativas

  • Identification data

    Identifier: imarina:9332478
    Authors:
    María Verdú PinaMireia Usart RodríguezCarme Grimalt-AlvaroEnric Ortega Torres
    Abstract:
    En el contexto de la sociedad moderna cada vez más digitalizada, el desarrollo de la competencia digital (DC) desde la primera infancia es cada vez más esencial. Esta situación representa un desafío para las instituciones educativas de todos los niveles, ya que deben velar por el desarrollo de la CD de los estudiantes, así como formar al personal en competencia digital docente (CDD). Este estudio tiene como objetivo medir la autopercepción del DC y CDD del alumnado de una red de centros de educación primaria y secundaria de la Comunidad Valenciana como primer paso para la detección de posibles carencias y desigualdades que es necesario corregir. Los resultados muestran un alto nivel de DC autopercibido entre los estudiantes y un nivel medio-experto de CDD entre los profesores. Además, se encontraron diferencias en el nivel autoevaluado de DC y CDD entre las puntuaciones de las dimensiones individuales y tipos de alfabetización que componen estas competencias, y hubo diferencias significativas en la autoevaluación de los docentes en función de la edad y el nivel educativo. Estos hallazgos evidencian la necesidad de desarrollar programas de formación dirigidos a potenciar la CDD con el fin de reducir las desigualdades encontradas.
  • Others:

    Author, as appears in the article.: María Verdú Pina; Mireia Usart Rodríguez; Carme Grimalt-Alvaro; Enric Ortega Torres
    Department: Psicologia
    URV's Author/s: Verdú Pina, María
    Abstract: En el contexto de la sociedad moderna cada vez más digitalizada, el desarrollo de la competencia digital (DC) desde la primera infancia es cada vez más esencial. Esta situación representa un desafío para las instituciones educativas de todos los niveles, ya que deben velar por el desarrollo de la CD de los estudiantes, así como formar al personal en competencia digital docente (CDD). Este estudio tiene como objetivo medir la autopercepción del DC y CDD del alumnado de una red de centros de educación primaria y secundaria de la Comunidad Valenciana como primer paso para la detección de posibles carencias y desigualdades que es necesario corregir. Los resultados muestran un alto nivel de DC autopercibido entre los estudiantes y un nivel medio-experto de CDD entre los profesores. Además, se encontraron diferencias en el nivel autoevaluado de DC y CDD entre las puntuaciones de las dimensiones individuales y tipos de alfabetización que componen estas competencias, y hubo diferencias significativas en la autoevaluación de los docentes en función de la edad y el nivel educativo. Estos hallazgos evidencian la necesidad de desarrollar programas de formación dirigidos a potenciar la CDD con el fin de reducir las desigualdades encontradas.
    Thematic Areas: Psychology, multidisciplinary Psychology (miscellaneous) Psicología Physical therapy, sports therapy and rehabilitation General o multidisciplinar Education Educación Educació Deporte Computer networks and communications Ciencias sociales Ciencias de la educación
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Author's mail: maria.verdu@urv.cat maria.verdu@urv.cat
    Author identifier: 0000-0002-8241-1692 0000-0002-8241-1692
    Record's date: 2024-07-27
    Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Link to the original source: http://www.revistaaloma.net/index.php/aloma/article/view/656
    Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Papper original source: Aloma. Revista De Psicologia I Ciènces De L'educació. 41 (1): 71-82
    APA: María Verdú Pina; Mireia Usart Rodríguez; Carme Grimalt-Alvaro; Enric Ortega Torres (2023). La competencia digital de alumnos y profesores en una red valenciana de escuelas cooperativas. Aloma. Revista De Psicologia I Ciènces De L'educació, 41(1), 71-82
    Article's DOI: 10.51698/aloma.2023.41.1.71-82
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2023
    Publication Type: Journal Publications
  • Keywords:

    Computer Networks and Communications,Education,Physical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation,Psychology (Miscellaneous),Psychology, Multidisciplinary
    Psychology, multidisciplinary
    Psychology (miscellaneous)
    Psicología
    Physical therapy, sports therapy and rehabilitation
    General o multidisciplinar
    Education
    Educación
    Educació
    Deporte
    Computer networks and communications
    Ciencias sociales
    Ciencias de la educación
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar