Articles producció científica> Psicologia

La competencia digital de alumnos y profesores en una red valenciana de escuelas cooperativas

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:9332478
    Autores:
    María Verdú PinaMireia Usart RodríguezCarme Grimalt-AlvaroEnric Ortega Torres
    Resumen:
    En el contexto de la sociedad moderna cada vez más digitalizada, el desarrollo de la competencia digital (DC) desde la primera infancia es cada vez más esencial. Esta situación representa un desafío para las instituciones educativas de todos los niveles, ya que deben velar por el desarrollo de la CD de los estudiantes, así como formar al personal en competencia digital docente (CDD). Este estudio tiene como objetivo medir la autopercepción del DC y CDD del alumnado de una red de centros de educación primaria y secundaria de la Comunidad Valenciana como primer paso para la detección de posibles carencias y desigualdades que es necesario corregir. Los resultados muestran un alto nivel de DC autopercibido entre los estudiantes y un nivel medio-experto de CDD entre los profesores. Además, se encontraron diferencias en el nivel autoevaluado de DC y CDD entre las puntuaciones de las dimensiones individuales y tipos de alfabetización que componen estas competencias, y hubo diferencias significativas en la autoevaluación de los docentes en función de la edad y el nivel educativo. Estos hallazgos evidencian la necesidad de desarrollar programas de formación dirigidos a potenciar la CDD con el fin de reducir las desigualdades encontradas.
  • Otros:

    Autor según el artículo: María Verdú Pina; Mireia Usart Rodríguez; Carme Grimalt-Alvaro; Enric Ortega Torres
    Departamento: Psicologia
    Autor/es de la URV: Verdú Pina, María
    Resumen: En el contexto de la sociedad moderna cada vez más digitalizada, el desarrollo de la competencia digital (DC) desde la primera infancia es cada vez más esencial. Esta situación representa un desafío para las instituciones educativas de todos los niveles, ya que deben velar por el desarrollo de la CD de los estudiantes, así como formar al personal en competencia digital docente (CDD). Este estudio tiene como objetivo medir la autopercepción del DC y CDD del alumnado de una red de centros de educación primaria y secundaria de la Comunidad Valenciana como primer paso para la detección de posibles carencias y desigualdades que es necesario corregir. Los resultados muestran un alto nivel de DC autopercibido entre los estudiantes y un nivel medio-experto de CDD entre los profesores. Además, se encontraron diferencias en el nivel autoevaluado de DC y CDD entre las puntuaciones de las dimensiones individuales y tipos de alfabetización que componen estas competencias, y hubo diferencias significativas en la autoevaluación de los docentes en función de la edad y el nivel educativo. Estos hallazgos evidencian la necesidad de desarrollar programas de formación dirigidos a potenciar la CDD con el fin de reducir las desigualdades encontradas.
    Áreas temáticas: Psychology, multidisciplinary Psychology (miscellaneous) Psicología Physical therapy, sports therapy and rehabilitation General o multidisciplinar Education Educación Educació Deporte Computer networks and communications Ciencias sociales Ciencias de la educación
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Direcció de correo del autor: maria.verdu@urv.cat maria.verdu@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0002-8241-1692 0000-0002-8241-1692
    Fecha de alta del registro: 2024-07-27
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: http://www.revistaaloma.net/index.php/aloma/article/view/656
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referencia al articulo segun fuente origial: Aloma. Revista De Psicologia I Ciènces De L'educació. 41 (1): 71-82
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: María Verdú Pina; Mireia Usart Rodríguez; Carme Grimalt-Alvaro; Enric Ortega Torres (2023). La competencia digital de alumnos y profesores en una red valenciana de escuelas cooperativas. Aloma. Revista De Psicologia I Ciènces De L'educació, 41(1), 71-82
    DOI del artículo: 10.51698/aloma.2023.41.1.71-82
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2023
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Computer Networks and Communications,Education,Physical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation,Psychology (Miscellaneous),Psychology, Multidisciplinary
    Psychology, multidisciplinary
    Psychology (miscellaneous)
    Psicología
    Physical therapy, sports therapy and rehabilitation
    General o multidisciplinar
    Education
    Educación
    Educació
    Deporte
    Computer networks and communications
    Ciencias sociales
    Ciencias de la educación
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar