Autor según el artículo: María Verdú Pina; Mireia Usart Rodríguez; Carme Grimalt-Alvaro; Enric Ortega Torres
Departamento: Psicologia
Autor/es de la URV: Verdú Pina, María
Resumen: En el contexto de la sociedad moderna cada vez más digitalizada, el desarrollo de la competencia digital (DC) desde la primera infancia es cada vez más esencial. Esta situación representa un desafío para las instituciones educativas de todos los niveles, ya que deben velar por el desarrollo de la CD de los estudiantes, así como formar al personal en competencia digital docente (CDD). Este estudio tiene como objetivo medir la autopercepción del DC y CDD del alumnado de una red de centros de educación primaria y secundaria de la Comunidad Valenciana como primer paso para la detección de posibles carencias y desigualdades que es necesario corregir. Los resultados muestran un alto nivel de DC autopercibido entre los estudiantes y un nivel medio-experto de CDD entre los profesores. Además, se encontraron diferencias en el nivel autoevaluado de DC y CDD entre las puntuaciones de las dimensiones individuales y tipos de alfabetización que componen estas competencias, y hubo diferencias significativas en la autoevaluación de los docentes en función de la edad y el nivel educativo. Estos hallazgos evidencian la necesidad de desarrollar programas de formación dirigidos a potenciar la CDD con el fin de reducir las desigualdades encontradas.
Áreas temáticas: Psychology, multidisciplinary Psychology (miscellaneous) Psicología Physical therapy, sports therapy and rehabilitation General o multidisciplinar Education Educación Educació Deporte Computer networks and communications Ciencias sociales Ciencias de la educación
Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
Direcció de correo del autor: maria.verdu@urv.cat maria.verdu@urv.cat
Identificador del autor: 0000-0002-8241-1692 0000-0002-8241-1692
Fecha de alta del registro: 2024-07-27
Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Enlace a la fuente original: http://www.revistaaloma.net/index.php/aloma/article/view/656
URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
Referencia al articulo segun fuente origial: Aloma. Revista De Psicologia I Ciènces De L'educació. 41 (1): 71-82
Referencia de l'ítem segons les normes APA: María Verdú Pina; Mireia Usart Rodríguez; Carme Grimalt-Alvaro; Enric Ortega Torres (2023). La competencia digital de alumnos y profesores en una red valenciana de escuelas cooperativas. Aloma. Revista De Psicologia I Ciènces De L'educació, 41(1), 71-82
DOI del artículo: 10.51698/aloma.2023.41.1.71-82
Entidad: Universitat Rovira i Virgili
Año de publicación de la revista: 2023
Tipo de publicación: Journal Publications