Articles producció científica> Pedagogia

Estudio exploratorio acerca de la autopercepción del Desarrollo de la Competencia Digital Docente en la Universidad Tecnológica del Uruguay

  • Dades identificatives

    Identificador: imarina:9333980
    Autors:
    Melody GarcíaMaría Julia MoralesMercè Gisbert Cervera
    Resum:
    El presente artículo aborda un estudio exploratorio vinculado al desarrollo de la Competencia Digital Docente, realizado en la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC). Atendiendo al contexto de una Institución joven, donde aún no constan estudios de esta naturaleza, se aplicó a los docentes una encuesta de autopercepción basada en la herramienta validada COMDID-A, con el objetivo de determinar los niveles de desarrollo de la Competencia Digital Docente. Se obtuvo una muestra intencional y voluntaria de 81 participantes, y se analizaron las respuestas en función de las cuatro dimensiones que la encuesta COMDID-A propone. Se realizaron importantes hallazgos, como el hecho de que, en su autopercepción, los docentes de la institución desarrollan niveles transformadores para planificar actividades de la unidad académica, realizando un buen uso de las herramientas digitales, estimulando el aprendizaje autónomo y colaborativo, y empleando las Tecnologías Digitales en el trabajo administrativo. Por otro lado, se detectaron niveles iniciales en lo que concierne a formar equipos de profesionales para el desarrollo de la Competencia Digital Docente y/o acordar pautas relacionadas al empleo de las Tecnologías Digitales en la unidad académica con potestades de decisión y liderazgo. Se registraron niveles principiantes en el uso de herramientas y recursos abiertos digitales, que promuevan la identidad digital de la institución. A la luz de estos hallazgos, y del contexto institucional de la universidad relacionado al desarrollo de la Competencia Digital Docente, se realizaron algunas sugerencias de mejora, como aporte del presente trabajo.
  • Altres:

    Autor segons l'article: Melody García; María Julia Morales; Mercè Gisbert Cervera
    Departament: Pedagogia
    Autor/s de la URV: Gisbert Cervera, Maria Mercedes
    Resum: El presente artículo aborda un estudio exploratorio vinculado al desarrollo de la Competencia Digital Docente, realizado en la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC). Atendiendo al contexto de una Institución joven, donde aún no constan estudios de esta naturaleza, se aplicó a los docentes una encuesta de autopercepción basada en la herramienta validada COMDID-A, con el objetivo de determinar los niveles de desarrollo de la Competencia Digital Docente. Se obtuvo una muestra intencional y voluntaria de 81 participantes, y se analizaron las respuestas en función de las cuatro dimensiones que la encuesta COMDID-A propone. Se realizaron importantes hallazgos, como el hecho de que, en su autopercepción, los docentes de la institución desarrollan niveles transformadores para planificar actividades de la unidad académica, realizando un buen uso de las herramientas digitales, estimulando el aprendizaje autónomo y colaborativo, y empleando las Tecnologías Digitales en el trabajo administrativo. Por otro lado, se detectaron niveles iniciales en lo que concierne a formar equipos de profesionales para el desarrollo de la Competencia Digital Docente y/o acordar pautas relacionadas al empleo de las Tecnologías Digitales en la unidad académica con potestades de decisión y liderazgo. Se registraron niveles principiantes en el uso de herramientas y recursos abiertos digitales, que promuevan la identidad digital de la institución. A la luz de estos hallazgos, y del contexto institucional de la universidad relacionado al desarrollo de la Competencia Digital Docente, se realizaron algunas sugerencias de mejora, como aporte del presente trabajo.
    Àrees temàtiques: Pedagogical & educational research Educación Ciencias sociales Ciencias de la educación
    Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Adreça de correu electrònic de l'autor: merce.gisbert@urv.cat
    Identificador de l'autor: 0000-0002-8330-1495
    Data d'alta del registre: 2024-01-13
    Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enllaç font original: https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/19849
    Referència a l'article segons font original: Redu. Revista De Docencia Universitaria. 21 (2):
    Referència de l'ítem segons les normes APA: Melody García; María Julia Morales; Mercè Gisbert Cervera (2023). Estudio exploratorio acerca de la autopercepción del Desarrollo de la Competencia Digital Docente en la Universidad Tecnológica del Uruguay. Redu. Revista De Docencia Universitaria, 21(2), -
    URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    DOI de l'article: 10.4995/redu.2023.19849
    Entitat: Universitat Rovira i Virgili
    Any de publicació de la revista: 2023
    Tipus de publicació: Journal Publications
  • Paraules clau:

    Competencia Digital Docente, COMDID-A, enseñanza superior, tecnologías digitales, profesorado
    Pedagogical & educational research
    Educación
    Ciencias sociales
    Ciencias de la educación
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar