Articles producció científica> Pedagogia

Estudio exploratorio acerca de la autopercepción del Desarrollo de la Competencia Digital Docente en la Universidad Tecnológica del Uruguay

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:9333980
    Autores:
    Melody GarcíaMaría Julia MoralesMercè Gisbert Cervera
    Resumen:
    El presente artículo aborda un estudio exploratorio vinculado al desarrollo de la Competencia Digital Docente, realizado en la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC). Atendiendo al contexto de una Institución joven, donde aún no constan estudios de esta naturaleza, se aplicó a los docentes una encuesta de autopercepción basada en la herramienta validada COMDID-A, con el objetivo de determinar los niveles de desarrollo de la Competencia Digital Docente. Se obtuvo una muestra intencional y voluntaria de 81 participantes, y se analizaron las respuestas en función de las cuatro dimensiones que la encuesta COMDID-A propone. Se realizaron importantes hallazgos, como el hecho de que, en su autopercepción, los docentes de la institución desarrollan niveles transformadores para planificar actividades de la unidad académica, realizando un buen uso de las herramientas digitales, estimulando el aprendizaje autónomo y colaborativo, y empleando las Tecnologías Digitales en el trabajo administrativo. Por otro lado, se detectaron niveles iniciales en lo que concierne a formar equipos de profesionales para el desarrollo de la Competencia Digital Docente y/o acordar pautas relacionadas al empleo de las Tecnologías Digitales en la unidad académica con potestades de decisión y liderazgo. Se registraron niveles principiantes en el uso de herramientas y recursos abiertos digitales, que promuevan la identidad digital de la institución. A la luz de estos hallazgos, y del contexto institucional de la universidad relacionado al desarrollo de la Competencia Digital Docente, se realizaron algunas sugerencias de mejora, como aporte del presente trabajo.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Melody García; María Julia Morales; Mercè Gisbert Cervera
    Departamento: Pedagogia
    Autor/es de la URV: Gisbert Cervera, Maria Mercedes
    Resumen: El presente artículo aborda un estudio exploratorio vinculado al desarrollo de la Competencia Digital Docente, realizado en la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC). Atendiendo al contexto de una Institución joven, donde aún no constan estudios de esta naturaleza, se aplicó a los docentes una encuesta de autopercepción basada en la herramienta validada COMDID-A, con el objetivo de determinar los niveles de desarrollo de la Competencia Digital Docente. Se obtuvo una muestra intencional y voluntaria de 81 participantes, y se analizaron las respuestas en función de las cuatro dimensiones que la encuesta COMDID-A propone. Se realizaron importantes hallazgos, como el hecho de que, en su autopercepción, los docentes de la institución desarrollan niveles transformadores para planificar actividades de la unidad académica, realizando un buen uso de las herramientas digitales, estimulando el aprendizaje autónomo y colaborativo, y empleando las Tecnologías Digitales en el trabajo administrativo. Por otro lado, se detectaron niveles iniciales en lo que concierne a formar equipos de profesionales para el desarrollo de la Competencia Digital Docente y/o acordar pautas relacionadas al empleo de las Tecnologías Digitales en la unidad académica con potestades de decisión y liderazgo. Se registraron niveles principiantes en el uso de herramientas y recursos abiertos digitales, que promuevan la identidad digital de la institución. A la luz de estos hallazgos, y del contexto institucional de la universidad relacionado al desarrollo de la Competencia Digital Docente, se realizaron algunas sugerencias de mejora, como aporte del presente trabajo.
    Áreas temáticas: Pedagogical & educational research Educación Ciencias sociales Ciencias de la educación
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Direcció de correo del autor: merce.gisbert@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0002-8330-1495
    Fecha de alta del registro: 2024-01-13
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/19849
    Referencia al articulo segun fuente origial: Redu. Revista De Docencia Universitaria. 21 (2):
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Melody García; María Julia Morales; Mercè Gisbert Cervera (2023). Estudio exploratorio acerca de la autopercepción del Desarrollo de la Competencia Digital Docente en la Universidad Tecnológica del Uruguay. Redu. Revista De Docencia Universitaria, 21(2), -
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    DOI del artículo: 10.4995/redu.2023.19849
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2023
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Competencia Digital Docente, COMDID-A, enseñanza superior, tecnologías digitales, profesorado
    Pedagogical & educational research
    Educación
    Ciencias sociales
    Ciencias de la educación
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar