Articles producció científica> Pedagogia

Estudio exploratorio acerca de la autopercepción del Desarrollo de la Competencia Digital Docente en la Universidad Tecnológica del Uruguay

  • Identification data

    Identifier: imarina:9333980
    Authors:
    Melody GarcíaMaría Julia MoralesMercè Gisbert Cervera
    Abstract:
    El presente artículo aborda un estudio exploratorio vinculado al desarrollo de la Competencia Digital Docente, realizado en la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC). Atendiendo al contexto de una Institución joven, donde aún no constan estudios de esta naturaleza, se aplicó a los docentes una encuesta de autopercepción basada en la herramienta validada COMDID-A, con el objetivo de determinar los niveles de desarrollo de la Competencia Digital Docente. Se obtuvo una muestra intencional y voluntaria de 81 participantes, y se analizaron las respuestas en función de las cuatro dimensiones que la encuesta COMDID-A propone. Se realizaron importantes hallazgos, como el hecho de que, en su autopercepción, los docentes de la institución desarrollan niveles transformadores para planificar actividades de la unidad académica, realizando un buen uso de las herramientas digitales, estimulando el aprendizaje autónomo y colaborativo, y empleando las Tecnologías Digitales en el trabajo administrativo. Por otro lado, se detectaron niveles iniciales en lo que concierne a formar equipos de profesionales para el desarrollo de la Competencia Digital Docente y/o acordar pautas relacionadas al empleo de las Tecnologías Digitales en la unidad académica con potestades de decisión y liderazgo. Se registraron niveles principiantes en el uso de herramientas y recursos abiertos digitales, que promuevan la identidad digital de la institución. A la luz de estos hallazgos, y del contexto institucional de la universidad relacionado al desarrollo de la Competencia Digital Docente, se realizaron algunas sugerencias de mejora, como aporte del presente trabajo.
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Melody García; María Julia Morales; Mercè Gisbert Cervera
    Department: Pedagogia
    URV's Author/s: Gisbert Cervera, Maria Mercedes
    Abstract: El presente artículo aborda un estudio exploratorio vinculado al desarrollo de la Competencia Digital Docente, realizado en la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC). Atendiendo al contexto de una Institución joven, donde aún no constan estudios de esta naturaleza, se aplicó a los docentes una encuesta de autopercepción basada en la herramienta validada COMDID-A, con el objetivo de determinar los niveles de desarrollo de la Competencia Digital Docente. Se obtuvo una muestra intencional y voluntaria de 81 participantes, y se analizaron las respuestas en función de las cuatro dimensiones que la encuesta COMDID-A propone. Se realizaron importantes hallazgos, como el hecho de que, en su autopercepción, los docentes de la institución desarrollan niveles transformadores para planificar actividades de la unidad académica, realizando un buen uso de las herramientas digitales, estimulando el aprendizaje autónomo y colaborativo, y empleando las Tecnologías Digitales en el trabajo administrativo. Por otro lado, se detectaron niveles iniciales en lo que concierne a formar equipos de profesionales para el desarrollo de la Competencia Digital Docente y/o acordar pautas relacionadas al empleo de las Tecnologías Digitales en la unidad académica con potestades de decisión y liderazgo. Se registraron niveles principiantes en el uso de herramientas y recursos abiertos digitales, que promuevan la identidad digital de la institución. A la luz de estos hallazgos, y del contexto institucional de la universidad relacionado al desarrollo de la Competencia Digital Docente, se realizaron algunas sugerencias de mejora, como aporte del presente trabajo.
    Thematic Areas: Pedagogical & educational research Educación Ciencias sociales Ciencias de la educación
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Author's mail: merce.gisbert@urv.cat
    Author identifier: 0000-0002-8330-1495
    Record's date: 2024-01-13
    Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Link to the original source: https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/19849
    Papper original source: Redu. Revista De Docencia Universitaria. 21 (2):
    APA: Melody García; María Julia Morales; Mercè Gisbert Cervera (2023). Estudio exploratorio acerca de la autopercepción del Desarrollo de la Competencia Digital Docente en la Universidad Tecnológica del Uruguay. Redu. Revista De Docencia Universitaria, 21(2), -
    Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Article's DOI: 10.4995/redu.2023.19849
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2023
    Publication Type: Journal Publications
  • Keywords:

    Competencia Digital Docente, COMDID-A, enseñanza superior, tecnologías digitales, profesorado
    Pedagogical & educational research
    Educación
    Ciencias sociales
    Ciencias de la educación
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar