Articles producció científica> Bioquímica i Biotecnologia

Implementación y validación de una gincana para aprender genética en educación secundaria.

  • Dades identificatives

    Identificador: imarina:9364598
    Autors:
    Anna BorrullCristina Valls Bautista
    Resum:
    La genética es un tema especialmente difícil de explicar y de aprender según los expertos por varios motivos, entre ellos el desinterés generalizado del alumnado, así como la naturaleza abstracta y compleja de los procesos moleculares implicados. Con el fin de afrontar dichas dificultades, se diseñó, se implementó y se evaluó una gincana para analizar si permitía consolidar los conocimientos de genética expuestos de manera teórica previamente. El presente trabajo es un estudio de caso de un grupo de alumnos de entre 15-16 años que respondieron un cuestionario test antes y después de realizar la gincana para determinar si esta permite que el alumnado logre los objetivos de aprendizaje para los que fue diseñada. La gincana permite que el alumnado logre la mayoría de los objetivos planteados y por tanto se puede considerar como una actividad centrada en el alumnado y efectiva como actividad de consolidación de los conceptos teóricos sobre genética. Además, tuvo muy buena aceptación y fue bien valorada por parte del alumnado.
  • Altres:

    Autor segons l'article: Anna Borrull; Cristina Valls Bautista
    Departament: Bioquímica i Biotecnologia
    Autor/s de la URV: Borrull Riera, Anna
    Resum: La genética es un tema especialmente difícil de explicar y de aprender según los expertos por varios motivos, entre ellos el desinterés generalizado del alumnado, así como la naturaleza abstracta y compleja de los procesos moleculares implicados. Con el fin de afrontar dichas dificultades, se diseñó, se implementó y se evaluó una gincana para analizar si permitía consolidar los conocimientos de genética expuestos de manera teórica previamente. El presente trabajo es un estudio de caso de un grupo de alumnos de entre 15-16 años que respondieron un cuestionario test antes y después de realizar la gincana para determinar si esta permite que el alumnado logre los objetivos de aprendizaje para los que fue diseñada. La gincana permite que el alumnado logre la mayoría de los objetivos planteados y por tanto se puede considerar como una actividad centrada en el alumnado y efectiva como actividad de consolidación de los conceptos teóricos sobre genética. Además, tuvo muy buena aceptación y fue bien valorada por parte del alumnado.
    Àrees temàtiques: Revistas de ciencias de la educación Psicología Physical therapy, sports therapy and rehabilitation Pharmacy Orthopedics and sports medicine Medicina ii Interdisciplinar Hospitality, leisure, sport & tourism Education Educación Educació Educação física Educação Deporte Ciencias sociales Ciencias de la educación Actividad física y deportiva
    Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Adreça de correu electrònic de l'autor: anna.borrull@urv.cat
    Data d'alta del registre: 2024-07-27
    Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enllaç font original: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/89131
    URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referència a l'article segons font original: Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte Y Recreación. (43): 127-134
    Referència de l'ítem segons les normes APA: Anna Borrull; Cristina Valls Bautista (2022). Implementación y validación de una gincana para aprender genética en educación secundaria.. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte Y Recreación, (43), 127-134
    DOI de l'article: 10.47197/retos.v43i0.89131
    Entitat: Universitat Rovira i Virgili
    Any de publicació de la revista: 2022
    Tipus de publicació: Journal Publications
  • Paraules clau:

    Education,Hospitality, Leisure, Sport & Tourism,Orthopedics and Sports Medicine,Physical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation
    Revistas de ciencias de la educación
    Psicología
    Physical therapy, sports therapy and rehabilitation
    Pharmacy
    Orthopedics and sports medicine
    Medicina ii
    Interdisciplinar
    Hospitality, leisure, sport & tourism
    Education
    Educación
    Educació
    Educação física
    Educação
    Deporte
    Ciencias sociales
    Ciencias de la educación
    Actividad física y deportiva
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar