Articles producció científica> Bioquímica i Biotecnologia

Implementación y validación de una gincana para aprender genética en educación secundaria.

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:9364598
    Autores:
    Anna BorrullCristina Valls Bautista
    Resumen:
    La genética es un tema especialmente difícil de explicar y de aprender según los expertos por varios motivos, entre ellos el desinterés generalizado del alumnado, así como la naturaleza abstracta y compleja de los procesos moleculares implicados. Con el fin de afrontar dichas dificultades, se diseñó, se implementó y se evaluó una gincana para analizar si permitía consolidar los conocimientos de genética expuestos de manera teórica previamente. El presente trabajo es un estudio de caso de un grupo de alumnos de entre 15-16 años que respondieron un cuestionario test antes y después de realizar la gincana para determinar si esta permite que el alumnado logre los objetivos de aprendizaje para los que fue diseñada. La gincana permite que el alumnado logre la mayoría de los objetivos planteados y por tanto se puede considerar como una actividad centrada en el alumnado y efectiva como actividad de consolidación de los conceptos teóricos sobre genética. Además, tuvo muy buena aceptación y fue bien valorada por parte del alumnado.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Anna Borrull; Cristina Valls Bautista
    Departamento: Bioquímica i Biotecnologia
    Autor/es de la URV: Borrull Riera, Anna
    Resumen: La genética es un tema especialmente difícil de explicar y de aprender según los expertos por varios motivos, entre ellos el desinterés generalizado del alumnado, así como la naturaleza abstracta y compleja de los procesos moleculares implicados. Con el fin de afrontar dichas dificultades, se diseñó, se implementó y se evaluó una gincana para analizar si permitía consolidar los conocimientos de genética expuestos de manera teórica previamente. El presente trabajo es un estudio de caso de un grupo de alumnos de entre 15-16 años que respondieron un cuestionario test antes y después de realizar la gincana para determinar si esta permite que el alumnado logre los objetivos de aprendizaje para los que fue diseñada. La gincana permite que el alumnado logre la mayoría de los objetivos planteados y por tanto se puede considerar como una actividad centrada en el alumnado y efectiva como actividad de consolidación de los conceptos teóricos sobre genética. Además, tuvo muy buena aceptación y fue bien valorada por parte del alumnado.
    Áreas temáticas: Revistas de ciencias de la educación Psicología Physical therapy, sports therapy and rehabilitation Pharmacy Orthopedics and sports medicine Medicina ii Interdisciplinar Hospitality, leisure, sport & tourism Education Educación Educació Educação física Educação Deporte Ciencias sociales Ciencias de la educación Actividad física y deportiva
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Direcció de correo del autor: anna.borrull@urv.cat
    Fecha de alta del registro: 2024-07-27
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/89131
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referencia al articulo segun fuente origial: Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte Y Recreación. (43): 127-134
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Anna Borrull; Cristina Valls Bautista (2022). Implementación y validación de una gincana para aprender genética en educación secundaria.. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte Y Recreación, (43), 127-134
    DOI del artículo: 10.47197/retos.v43i0.89131
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2022
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Education,Hospitality, Leisure, Sport & Tourism,Orthopedics and Sports Medicine,Physical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation
    Revistas de ciencias de la educación
    Psicología
    Physical therapy, sports therapy and rehabilitation
    Pharmacy
    Orthopedics and sports medicine
    Medicina ii
    Interdisciplinar
    Hospitality, leisure, sport & tourism
    Education
    Educación
    Educació
    Educação física
    Educação
    Deporte
    Ciencias sociales
    Ciencias de la educación
    Actividad física y deportiva
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar