Articles producció científica> Pedagogia

La competencia digital de los futuros docentes: ¿Cómo se ven los actuales estudiantes de educación?

  • Identification data

    Identifier: imarina:5129889
    Authors:
    F. EsteveJ.L. LázaroM. Gisbert
    Abstract:
    En el momento actual, el rol de los docentes resulta fundamental para capacitar a los estudiantes utilizando todas las potencialidades que ofrecen las TIC. Los docentes necesitan disponer, no solo de una alfabetización digital básica, sino también ser capaces de integrarlas en sus prácticas didácticas, y para ello, su formación inicial resulta fundamental. El principal objetivo de este estudio es explorar la competencia digital de futuros docentes a partir de su autopercepción, un factor clave para su posterior desempeño. Para ello, una muestra de 149 estudiantes universitarios de educación respondieron a un cuestionario de autopercepción diseñando siguiendo los estándares de ISTE. Según los resultados, la mayoría de los futuros docentes disponen de un nivel alto de competencia digital docente (especialmente en habilidades digitales básicas más que en su aplicación didáctica), asimismo se evidenciaron ciertas diferencias significativas en cuanto a la edad, en el área de las habilidades digitales básicas.
  • Others:

    Author, as appears in the article.: F. Esteve; J.L. Lázaro; M. Gisbert
    Department: Pedagogia
    URV's Author/s: Esteve Mon, Francesc Marc / Gisbert Cervera, Maria Mercedes / Lázaro Cantabrana, José Luis
    Keywords: Teacher education Standards Self-perception Ict Digital competence Attitudes
    Abstract: En el momento actual, el rol de los docentes resulta fundamental para capacitar a los estudiantes utilizando todas las potencialidades que ofrecen las TIC. Los docentes necesitan disponer, no solo de una alfabetización digital básica, sino también ser capaces de integrarlas en sus prácticas didácticas, y para ello, su formación inicial resulta fundamental. El principal objetivo de este estudio es explorar la competencia digital de futuros docentes a partir de su autopercepción, un factor clave para su posterior desempeño. Para ello, una muestra de 149 estudiantes universitarios de educación respondieron a un cuestionario de autopercepción diseñando siguiendo los estándares de ISTE. Según los resultados, la mayoría de los futuros docentes disponen de un nivel alto de competencia digital docente (especialmente en habilidades digitales básicas más que en su aplicación didáctica), asimismo se evidenciaron ciertas diferencias significativas en cuanto a la edad, en el área de las habilidades digitales básicas.
    Thematic Areas: Education & educational research Educação Ciencias sociales
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Author's mail: francescmarc.esteve@urv.cat joseluis.lazaro@urv.cat merce.gisbert@urv.cat
    Author identifier: 0000-0003-4884-1485 0000-0001-9689-603X 0000-0002-8330-1495
    Record's date: 2023-06-09
    Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Papper original source: Perspectiva Educacional. 55 (2): 38-54
    APA: F. Esteve; J.L. Lázaro; M. Gisbert (2016). La competencia digital de los futuros docentes: ¿Cómo se ven los actuales estudiantes de educación?. Perspectiva Educacional, 55(2), 38-54. DOI: 10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.412
    Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2016
    Publication Type: Journal Publications
  • Keywords:

    Education & Educational Research
    Teacher education
    Standards
    Self-perception
    Ict
    Digital competence
    Attitudes
    Education & educational research
    Educação
    Ciencias sociales
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar