Author, as appears in the article.: F. Esteve; J.L. Lázaro; M. Gisbert
Department: Pedagogia
URV's Author/s: Esteve Mon, Francesc Marc / Gisbert Cervera, Maria Mercedes / Lázaro Cantabrana, José Luis
Keywords: Teacher education Standards Self-perception Ict Digital competence Attitudes
Abstract: En el momento actual, el rol de los docentes resulta fundamental para capacitar a los estudiantes utilizando todas las potencialidades que ofrecen las TIC. Los docentes necesitan disponer, no solo de una alfabetización digital básica, sino también ser capaces de integrarlas en sus prácticas didácticas, y para ello, su formación inicial resulta fundamental. El principal objetivo de este estudio es explorar la competencia digital de futuros docentes a partir de su autopercepción, un factor clave para su posterior desempeño. Para ello, una muestra de 149 estudiantes universitarios de educación respondieron a un cuestionario de autopercepción diseñando siguiendo los estándares de ISTE. Según los resultados, la mayoría de los futuros docentes disponen de un nivel alto de competencia digital docente (especialmente en habilidades digitales básicas más que en su aplicación didáctica), asimismo se evidenciaron ciertas diferencias significativas en cuanto a la edad, en el área de las habilidades digitales básicas.
Thematic Areas: Education & educational research Educação Ciencias sociales
licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
Author's mail: francescmarc.esteve@urv.cat joseluis.lazaro@urv.cat merce.gisbert@urv.cat
Author identifier: 0000-0003-4884-1485 0000-0001-9689-603X 0000-0002-8330-1495
Record's date: 2023-06-09
Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Link to the original source: http://perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/412
Papper original source: Perspectiva Educacional. 55 (2): 38-54
APA: F. Esteve; J.L. Lázaro; M. Gisbert (2016). La competencia digital de los futuros docentes: ¿Cómo se ven los actuales estudiantes de educación?. Perspectiva Educacional, 55(2), 38-54. DOI: 10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.412
Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
Article's DOI: 10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.412
Entity: Universitat Rovira i Virgili
Journal publication year: 2016
Publication Type: Journal Publications