Articles producció científica> Pedagogia

La competencia digital de los futuros docentes: ¿Cómo se ven los actuales estudiantes de educación?

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:5129889
    Autores:
    F. EsteveJ.L. LázaroM. Gisbert
    Resumen:
    En el momento actual, el rol de los docentes resulta fundamental para capacitar a los estudiantes utilizando todas las potencialidades que ofrecen las TIC. Los docentes necesitan disponer, no solo de una alfabetización digital básica, sino también ser capaces de integrarlas en sus prácticas didácticas, y para ello, su formación inicial resulta fundamental. El principal objetivo de este estudio es explorar la competencia digital de futuros docentes a partir de su autopercepción, un factor clave para su posterior desempeño. Para ello, una muestra de 149 estudiantes universitarios de educación respondieron a un cuestionario de autopercepción diseñando siguiendo los estándares de ISTE. Según los resultados, la mayoría de los futuros docentes disponen de un nivel alto de competencia digital docente (especialmente en habilidades digitales básicas más que en su aplicación didáctica), asimismo se evidenciaron ciertas diferencias significativas en cuanto a la edad, en el área de las habilidades digitales básicas.
  • Otros:

    Autor según el artículo: F. Esteve; J.L. Lázaro; M. Gisbert
    Departamento: Pedagogia
    Autor/es de la URV: Esteve Mon, Francesc Marc / Gisbert Cervera, Maria Mercedes / Lázaro Cantabrana, José Luis
    Palabras clave: Teacher education Standards Self-perception Ict Digital competence Attitudes
    Resumen: En el momento actual, el rol de los docentes resulta fundamental para capacitar a los estudiantes utilizando todas las potencialidades que ofrecen las TIC. Los docentes necesitan disponer, no solo de una alfabetización digital básica, sino también ser capaces de integrarlas en sus prácticas didácticas, y para ello, su formación inicial resulta fundamental. El principal objetivo de este estudio es explorar la competencia digital de futuros docentes a partir de su autopercepción, un factor clave para su posterior desempeño. Para ello, una muestra de 149 estudiantes universitarios de educación respondieron a un cuestionario de autopercepción diseñando siguiendo los estándares de ISTE. Según los resultados, la mayoría de los futuros docentes disponen de un nivel alto de competencia digital docente (especialmente en habilidades digitales básicas más que en su aplicación didáctica), asimismo se evidenciaron ciertas diferencias significativas en cuanto a la edad, en el área de las habilidades digitales básicas.
    Áreas temáticas: Education & educational research Educação Ciencias sociales
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Direcció de correo del autor: francescmarc.esteve@urv.cat joseluis.lazaro@urv.cat merce.gisbert@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0003-4884-1485 0000-0001-9689-603X 0000-0002-8330-1495
    Fecha de alta del registro: 2023-06-09
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Referencia al articulo segun fuente origial: Perspectiva Educacional. 55 (2): 38-54
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: F. Esteve; J.L. Lázaro; M. Gisbert (2016). La competencia digital de los futuros docentes: ¿Cómo se ven los actuales estudiantes de educación?. Perspectiva Educacional, 55(2), 38-54. DOI: 10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.412
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2016
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Education & Educational Research
    Teacher education
    Standards
    Self-perception
    Ict
    Digital competence
    Attitudes
    Education & educational research
    Educação
    Ciencias sociales
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar