Articles producció científica> Pedagogia

Qualificació en l’ús docent de la pissarra digital interactiva: desenvolupament d’una rúbrica per avaluar mestres

  • Identification data

    Identifier: imarina:6312033
    Authors:
    Santiago Domínguez Garcia, Ramon Palau Martín
    Abstract:
    El presente trabajo trata de responder a la necesidad de poder evaluar las habilidades docentes en el uso de la pizarra digital interactiva (PDI) creando una nueva herramienta: la rúbrica. La PDI es ya una realidad emergente en las aulas y por este motivo resulta importante evaluar si los maestros que la emplean tienen adquiridas suficientes habilidades para utilizarla y para crear los recursos necesarios para trabajar con ella. La investigación ha sido realizada mediante la metodología Educational Design Research, que marcará los pasos a seguir durante el proceso. La confección de la rúbrica consta de diferentes fases y los resultados obtenidos demuestran que cumple el objetivo por el que ha sido creada: evaluar de forma completa y ajustada el uso docente de la PDI y la creación de recursos para dicho tipo de aparatos tecnológicos.
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Santiago Domínguez Garcia, Ramon Palau Martín
    Department: Pedagogia
    e-ISSN: 2014-8801
    URV's Author/s: DOMÍNGUEZ GARCIA, SANTIAGO / Palau Martin, Ramon Felix
    Keywords: Teacher assessment Rubric Iwb Interactive whiteboard Ict
    Abstract: El presente trabajo trata de responder a la necesidad de poder evaluar las habilidades docentes en el uso de la pizarra digital interactiva (PDI) creando una nueva herramienta: la rúbrica. La PDI es ya una realidad emergente en las aulas y por este motivo resulta importante evaluar si los maestros que la emplean tienen adquiridas suficientes habilidades para utilizarla y para crear los recursos necesarios para trabajar con ella. La investigación ha sido realizada mediante la metodología Educational Design Research, que marcará los pasos a seguir durante el proceso. La confección de la rúbrica consta de diferentes fases y los resultados obtenidos demuestran que cumple el objetivo por el que ha sido creada: evaluar de forma completa y ajustada el uso docente de la PDI y la creación de recursos para dicho tipo de aparatos tecnológicos.
    Thematic Areas: Revistas de ciencias de la educación Pedagogical & educational research Human-computer interaction Education & educational research Education Educación Educació Communication Ciencias sociales Ciencias de la educación
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 0211-819X
    Author's mail: ramon.palau@urv.cat
    Author identifier: 0000-0002-9843-3116
    Record's date: 2023-02-22
    Journal volume: 56
    Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Link to the original source: https://educar.uab.cat/article/view/v56-n1-dominguez-palau
    Papper original source: Educar. 56 (1): 35-59
    APA: Santiago Domínguez Garcia, Ramon Palau Martín (2020). Qualificació en l’ús docent de la pissarra digital interactiva: desenvolupament d’una rúbrica per avaluar mestres. Educar, 56(1), 35-59. DOI: 10.5565/REV/EDUCAR.995
    Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Article's DOI: 10.5565/REV/EDUCAR.995
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2020
    Publication Type: Journal Publications
  • Keywords:

    Communication,Education,Education & Educational Research,Human-Computer Interaction
    Teacher assessment
    Rubric
    Iwb
    Interactive whiteboard
    Ict
    Revistas de ciencias de la educación
    Pedagogical & educational research
    Human-computer interaction
    Education & educational research
    Education
    Educación
    Educació
    Communication
    Ciencias sociales
    Ciencias de la educación
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar