Articles producció científica> Pedagogia

Reconocer el sexismo en espacios participativos

  • Identification data

    Identifier: imarina:6408500
    Authors:
    Barbara Biglia, Esther Luna González
    Abstract:
    Este artículo se enmarca dentro de las investigaciones educativas de Pedagogía de Género. En un primer momento se quiere evidenciar cómo, incluso en espacios participativos supuestamente igualitarios, se siguen produciendo dinámicas sexistas típicas de nuestra sociedad. Seguidamente, se identifican factores que permiten o dificultan el reconocimiento del sexismo en el propio grupo de referencia por parte de mujeres. Para hacerlo, se utilizan los resultados de un cuestionario auto-suministrado virtualmente a 84 activistas de movimientos sociales de diferentes naciones. Finalmente, se proponen reflexiones al respecto de cómo tener en cuenta los factores detectados para el diseño de propuestas educativas hacia la reducción de dinámicas sexistas.
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Barbara Biglia, Esther Luna González
    Department: Pedagogia
    URV's Author/s: Biglia, Barbara
    Abstract: Este artículo se enmarca dentro de las investigaciones educativas de Pedagogía de Género. En un primer momento se quiere evidenciar cómo, incluso en espacios participativos supuestamente igualitarios, se siguen produciendo dinámicas sexistas típicas de nuestra sociedad. Seguidamente, se identifican factores que permiten o dificultan el reconocimiento del sexismo en el propio grupo de referencia por parte de mujeres. Para hacerlo, se utilizan los resultados de un cuestionario auto-suministrado virtualmente a 84 activistas de movimientos sociales de diferentes naciones. Finalmente, se proponen reflexiones al respecto de cómo tener en cuenta los factores detectados para el diseño de propuestas educativas hacia la reducción de dinámicas sexistas.
    Thematic Areas: Education & educational research Education Educación Ciencias sociales Ciencias de la educación
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 1697-5200
    Author's mail: barbara.biglia@urv.cat
    Author identifier: 0000-0003-0135-4866
    Record's date: 2023-02-26
    Journal volume: 10
    Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Papper original source: Revista De Investigación En Educación. 10 (1): 91-99
    APA: Barbara Biglia, Esther Luna González (2012). Reconocer el sexismo en espacios participativos. Revista De Investigación En Educación, 10(1), 91-99
    Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2012
    Publication Type: Journal Publications
  • Keywords:

    Education,Education & Educational Research
    Education & educational research
    Education
    Educación
    Ciencias sociales
    Ciencias de la educación
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar