Articles producció científica> Pedagogia

Competencia de pensamiento computacional en la educación no formal

  • Identification data

    Identifier: imarina:6587763
    Authors:
    Manuel Zarza Gonzalez, Josep B Holgado García
    Abstract:
    Aunque la trayectoria de la educación en el tiempo libre es dilatada, frecuentemente se subestima su potencial pedagógico y no es considerada como una opción para el desarrollo de competencias para la vida. De esta manera, tampoco se debe obviar el poder de la educación no formal como ámbito para la educación de competencias en una sociedad digital. Es por este motivo que el presente artículo aborda el desarrollo de la Competencia de Pensamiento Computacional en los contextos de educación no curricular. Para lograr los objetivos de la investigación, se plantea un estudio sujeto a una pequeña muestra participante en un casal de verano. La discusión de los datos obtenidos demuestra una mejora en el grado de conocimiento de los contenidos computacionales, tanto conceptuales como procedimentales, además de desarrollar un abanico de conocimientos del ámbito saber ser gracias al seguimiento de una secuencia didáctica basada en el uso del recurso digital Code.org
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Manuel Zarza Gonzalez, Josep B Holgado García
    Department: Pedagogia
    URV's Author/s: Holgado García, José Benito
    Keywords: Educació no formal Computational thinking
    Abstract: Aunque la trayectoria de la educación en el tiempo libre es dilatada, frecuentemente se subestima su potencial pedagógico y no es considerada como una opción para el desarrollo de competencias para la vida. De esta manera, tampoco se debe obviar el poder de la educación no formal como ámbito para la educación de competencias en una sociedad digital. Es por este motivo que el presente artículo aborda el desarrollo de la Competencia de Pensamiento Computacional en los contextos de educación no curricular. Para lograr los objetivos de la investigación, se plantea un estudio sujeto a una pequeña muestra participante en un casal de verano. La discusión de los datos obtenidos demuestra una mejora en el grado de conocimiento de los contenidos computacionales, tanto conceptuales como procedimentales, además de desarrollar un abanico de conocimientos del ámbito saber ser gracias al seguimiento de una secuencia didáctica basada en el uso del recurso digital Code.org
    Thematic Areas: Revistas de ciencias de la educación Pedagogical & educational research Education Educación Educació Computer science applications Ciencias de la educación
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 1135-9250
    Author's mail: josep.holgado@urv.cat
    Author identifier: 0000-0003-2636-0496
    Last page: 87
    Record's date: 2024-09-07
    Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Papper original source: Edutec-E. Revista Electrónica De Tecnología Educativa. (72): 68-87
    APA: Manuel Zarza Gonzalez, Josep B Holgado García (2020). Competencia de pensamiento computacional en la educación no formal. Edutec-E. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (72), 68-87. DOI: 10.21556/edutec.2020.72.1575
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2020
    First page: 68
    Publication Type: Journal Publications
  • Keywords:

    Computer Science Applications,Education
    Educació no formal
    Computational thinking
    Revistas de ciencias de la educación
    Pedagogical & educational research
    Education
    Educación
    Educació
    Computer science applications
    Ciencias de la educación
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar