Articles producció científica> Pedagogia

Competencia de pensamiento computacional en la educación no formal

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:6587763
    Autores:
    Manuel Zarza Gonzalez, Josep B Holgado García
    Resumen:
    Aunque la trayectoria de la educación en el tiempo libre es dilatada, frecuentemente se subestima su potencial pedagógico y no es considerada como una opción para el desarrollo de competencias para la vida. De esta manera, tampoco se debe obviar el poder de la educación no formal como ámbito para la educación de competencias en una sociedad digital. Es por este motivo que el presente artículo aborda el desarrollo de la Competencia de Pensamiento Computacional en los contextos de educación no curricular. Para lograr los objetivos de la investigación, se plantea un estudio sujeto a una pequeña muestra participante en un casal de verano. La discusión de los datos obtenidos demuestra una mejora en el grado de conocimiento de los contenidos computacionales, tanto conceptuales como procedimentales, además de desarrollar un abanico de conocimientos del ámbito saber ser gracias al seguimiento de una secuencia didáctica basada en el uso del recurso digital Code.org
  • Otros:

    Autor según el artículo: Manuel Zarza Gonzalez, Josep B Holgado García
    Departamento: Pedagogia
    Autor/es de la URV: Holgado García, José Benito
    Palabras clave: Educació no formal Computational thinking
    Resumen: Aunque la trayectoria de la educación en el tiempo libre es dilatada, frecuentemente se subestima su potencial pedagógico y no es considerada como una opción para el desarrollo de competencias para la vida. De esta manera, tampoco se debe obviar el poder de la educación no formal como ámbito para la educación de competencias en una sociedad digital. Es por este motivo que el presente artículo aborda el desarrollo de la Competencia de Pensamiento Computacional en los contextos de educación no curricular. Para lograr los objetivos de la investigación, se plantea un estudio sujeto a una pequeña muestra participante en un casal de verano. La discusión de los datos obtenidos demuestra una mejora en el grado de conocimiento de los contenidos computacionales, tanto conceptuales como procedimentales, además de desarrollar un abanico de conocimientos del ámbito saber ser gracias al seguimiento de una secuencia didáctica basada en el uso del recurso digital Code.org
    Áreas temáticas: Revistas de ciencias de la educación Pedagogical & educational research Education Educación Educació Computer science applications Ciencias de la educación
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 1135-9250
    Direcció de correo del autor: josep.holgado@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0003-2636-0496
    Página final: 87
    Fecha de alta del registro: 2024-09-07
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referencia al articulo segun fuente origial: Edutec-E. Revista Electrónica De Tecnología Educativa. (72): 68-87
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Manuel Zarza Gonzalez, Josep B Holgado García (2020). Competencia de pensamiento computacional en la educación no formal. Edutec-E. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (72), 68-87. DOI: 10.21556/edutec.2020.72.1575
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2020
    Página inicial: 68
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Computer Science Applications,Education
    Educació no formal
    Computational thinking
    Revistas de ciencias de la educación
    Pedagogical & educational research
    Education
    Educación
    Educació
    Computer science applications
    Ciencias de la educación
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar