Articles producció científica> Pedagogia

Integrating Digital Competence in Higher Education Curricula: an Institutional Analysis

  • Identification data

    Identifier: imarina:9156598
    Authors:
    Anna Sánchez CaballéMercè Gisbert CerveraFrancesc Marc Esteve Mon
    Abstract:
    La competencia digital es un elemento clave para los alumnos del siglo xxi. El presente estudio consiste en el análisis, en una institución de educación superior, del nivel de integración de la competencia digital en los planes de estudio de una universidad catalana integrada por 11.362 estudiantes. Para obtener los datos se realizaron: (1) un análisis del contenido a partir de los planes de estudios por competencias de la universidad con los indicadores de la competencia digital de 40 títulos de grado; una discusión de grupo con 11 expertos para validar los resultados obtenidos en el paso anterior. A partir de aquí se observa que las titulaciones más técnicas integran más los indicadores propios de la alfabetización tecnológica. En cambio, las otras áreas de conocimiento desarrollan más los propios de la alfabetización informacional. En este sentido, las instituciones de educación superior deben ayudar a los alumnos a desarrollar esta competencia y, por tanto, los resultados obtenidos a partir del análisis institucional ofrecen una visión global de la institución y pueden ser útiles para la mejora de la universidad y los planes de estudio.
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Anna Sánchez Caballé; Mercè Gisbert Cervera; Francesc Marc Esteve Mon
    Department: Pedagogia
    e-ISSN: 2014-8801
    URV's Author/s: Esteve Mon, Francesc Marc / Gisbert Cervera, Maria Mercedes / SÁNCHEZ CABALLÉ, ANNA
    Keywords: Higher education Digital competence Curricula Content analysis
    Abstract: La competencia digital es un elemento clave para los alumnos del siglo xxi. El presente estudio consiste en el análisis, en una institución de educación superior, del nivel de integración de la competencia digital en los planes de estudio de una universidad catalana integrada por 11.362 estudiantes. Para obtener los datos se realizaron: (1) un análisis del contenido a partir de los planes de estudios por competencias de la universidad con los indicadores de la competencia digital de 40 títulos de grado; una discusión de grupo con 11 expertos para validar los resultados obtenidos en el paso anterior. A partir de aquí se observa que las titulaciones más técnicas integran más los indicadores propios de la alfabetización tecnológica. En cambio, las otras áreas de conocimiento desarrollan más los propios de la alfabetización informacional. En este sentido, las instituciones de educación superior deben ayudar a los alumnos a desarrollar esta competencia y, por tanto, los resultados obtenidos a partir del análisis institucional ofrecen una visión global de la institución y pueden ser útiles para la mejora de la universidad y los planes de estudio.
    Thematic Areas: Revistas de ciencias de la educación Pedagogical & educational research Human-computer interaction Education & educational research Education Educación Educació Communication Ciencias sociales Ciencias de la educación
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 0211-819X
    Author's mail: francescmarc.esteve@urv.cat merce.gisbert@urv.cat
    Author identifier: 0000-0003-4884-1485 0000-0002-8330-1495
    Record's date: 2024-07-27
    Journal volume: 57
    Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Papper original source: Educar. 57 (1): 241-258
    APA: Anna Sánchez Caballé; Mercè Gisbert Cervera; Francesc Marc Esteve Mon (2021). Integrating Digital Competence in Higher Education Curricula: an Institutional Analysis. Educar, 57(1), 241-258. DOI: 10.5565/rev/educar.1174
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2021
    Publication Type: Journal Publications
  • Keywords:

    Communication,Education,Education & Educational Research,Human-Computer Interaction
    Higher education
    Digital competence
    Curricula
    Content analysis
    Revistas de ciencias de la educación
    Pedagogical & educational research
    Human-computer interaction
    Education & educational research
    Education
    Educación
    Educació
    Communication
    Ciencias sociales
    Ciencias de la educación
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar