Articles producció científica> Pedagogia

Integrating Digital Competence in Higher Education Curricula: an Institutional Analysis

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:9156598
    Autores:
    Anna Sánchez CaballéMercè Gisbert CerveraFrancesc Marc Esteve Mon
    Resumen:
    La competencia digital es un elemento clave para los alumnos del siglo xxi. El presente estudio consiste en el análisis, en una institución de educación superior, del nivel de integración de la competencia digital en los planes de estudio de una universidad catalana integrada por 11.362 estudiantes. Para obtener los datos se realizaron: (1) un análisis del contenido a partir de los planes de estudios por competencias de la universidad con los indicadores de la competencia digital de 40 títulos de grado; una discusión de grupo con 11 expertos para validar los resultados obtenidos en el paso anterior. A partir de aquí se observa que las titulaciones más técnicas integran más los indicadores propios de la alfabetización tecnológica. En cambio, las otras áreas de conocimiento desarrollan más los propios de la alfabetización informacional. En este sentido, las instituciones de educación superior deben ayudar a los alumnos a desarrollar esta competencia y, por tanto, los resultados obtenidos a partir del análisis institucional ofrecen una visión global de la institución y pueden ser útiles para la mejora de la universidad y los planes de estudio.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Anna Sánchez Caballé; Mercè Gisbert Cervera; Francesc Marc Esteve Mon
    Departamento: Pedagogia
    e-ISSN: 2014-8801
    Autor/es de la URV: Esteve Mon, Francesc Marc / Gisbert Cervera, Maria Mercedes / SÁNCHEZ CABALLÉ, ANNA
    Palabras clave: Higher education Digital competence Curricula Content analysis
    Resumen: La competencia digital es un elemento clave para los alumnos del siglo xxi. El presente estudio consiste en el análisis, en una institución de educación superior, del nivel de integración de la competencia digital en los planes de estudio de una universidad catalana integrada por 11.362 estudiantes. Para obtener los datos se realizaron: (1) un análisis del contenido a partir de los planes de estudios por competencias de la universidad con los indicadores de la competencia digital de 40 títulos de grado; una discusión de grupo con 11 expertos para validar los resultados obtenidos en el paso anterior. A partir de aquí se observa que las titulaciones más técnicas integran más los indicadores propios de la alfabetización tecnológica. En cambio, las otras áreas de conocimiento desarrollan más los propios de la alfabetización informacional. En este sentido, las instituciones de educación superior deben ayudar a los alumnos a desarrollar esta competencia y, por tanto, los resultados obtenidos a partir del análisis institucional ofrecen una visión global de la institución y pueden ser útiles para la mejora de la universidad y los planes de estudio.
    Áreas temáticas: Revistas de ciencias de la educación Pedagogical & educational research Human-computer interaction Education & educational research Education Educación Educació Communication Ciencias sociales Ciencias de la educación
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 0211-819X
    Direcció de correo del autor: francescmarc.esteve@urv.cat merce.gisbert@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0003-4884-1485 0000-0002-8330-1495
    Fecha de alta del registro: 2024-07-27
    Volumen de revista: 57
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: https://educar.uab.cat/article/view/v57-n1-sanchez-gisbert-esteve
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referencia al articulo segun fuente origial: Educar. 57 (1): 241-258
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Anna Sánchez Caballé; Mercè Gisbert Cervera; Francesc Marc Esteve Mon (2021). Integrating Digital Competence in Higher Education Curricula: an Institutional Analysis. Educar, 57(1), 241-258. DOI: 10.5565/rev/educar.1174
    DOI del artículo: 10.5565/rev/educar.1174
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2021
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Communication,Education,Education & Educational Research,Human-Computer Interaction
    Higher education
    Digital competence
    Curricula
    Content analysis
    Revistas de ciencias de la educación
    Pedagogical & educational research
    Human-computer interaction
    Education & educational research
    Education
    Educación
    Educació
    Communication
    Ciencias sociales
    Ciencias de la educación
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar