Articles producció científica> Filologies Romàniques

La comunicación no verbal en los youtubers: una aproximación al análisis del lenguaje corporal digital

  • Identification data

    Identifier: imarina:9162186
    Authors:
    Antoni Brosa RodríguezMaría José Rodríguez Campillo
    Abstract:
    Los usuarios de YouTube, personas que comparten videos en Youtube como un trabajo, están creciendo en los últimos años. De hecho, este fenómeno está triunfando en la red debido a la cantidad de jóvenes que ven sus videos. Pero, precisamente, dado que YouTube es algo nuevo, hay muy pocos estudios científicos sobre su composición y su éxito. Por lo tanto, en nuestro trabajo queremos estudiar las características de la comunicación no verbal de youtubers. En consecuencia, hemos creado un corpus de videos con 100 youtubers. Este corpus se ha realizado contemplando diferencias sociolingüísticas básicas y ha sido sobre la etiqueta “50 cosas sobre mí”, lo que ha permitido encontrar videos del mismo tema, duración y tipo de comunicación no verbal. En resumen, del análisis de este corpus hemos extraído unas conclusiones de la comunicación no verbal de youtubers.
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Antoni Brosa Rodríguez; María José Rodríguez Campillo
    Department: Filologies Romàniques
    URV's Author/s: Rodríguez Campillo, María José
    Abstract: Los usuarios de YouTube, personas que comparten videos en Youtube como un trabajo, están creciendo en los últimos años. De hecho, este fenómeno está triunfando en la red debido a la cantidad de jóvenes que ven sus videos. Pero, precisamente, dado que YouTube es algo nuevo, hay muy pocos estudios científicos sobre su composición y su éxito. Por lo tanto, en nuestro trabajo queremos estudiar las características de la comunicación no verbal de youtubers. En consecuencia, hemos creado un corpus de videos con 100 youtubers. Este corpus se ha realizado contemplando diferencias sociolingüísticas básicas y ha sido sobre la etiqueta “50 cosas sobre mí”, lo que ha permitido encontrar videos del mismo tema, duración y tipo de comunicación no verbal. En resumen, del análisis de este corpus hemos extraído unas conclusiones de la comunicación no verbal de youtubers.
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Author's mail: josefa.rodriguez@urv.cat
    Author identifier: 0000-0001-6287-2072
    Record's date: 2023-04-15
    Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Link to the original source: https://cvc.cervantes.es/lengua/eaesla/eaesla_05.htm
    Papper original source: E-Aesla. (5): 239-252
    APA: Antoni Brosa Rodríguez; María José Rodríguez Campillo (2019). La comunicación no verbal en los youtubers: una aproximación al análisis del lenguaje corporal digital. E-Aesla, (5), 239-252
    Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2019
    Publication Type: Journal Publications