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Léxico disponible y evaluación del vocabulario en estudiantes sinohablantes de ELE

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    Identifier: imarina:9261464
    Authors:
    José Antonio Moreno Villanueva
    Abstract:
    El objetivo del presente estudio es demostrar que los índices de léxico disponible obtenidos en sucesivos momentos del proceso de aprendizaje son una herramienta válida para evaluar el desarrollo del vocabulario asociado a una determinada área temática, en este caso la relativa al medio ambiente. Con este propósito se desarrolla una investigación en tres fases a partir de una muestra formada por 60 estudiantes: 20 nativos, 20 sinohablantes de ELE de nivel B1 y otros 20 de nivel B2. En la primera fase se administra una encuesta de disponibilidad léxica a los tres grupos. En la segunda se trabaja con los grupos de sinohablantes con sendas unidades didácticas dedicadas al medio ambiente, cuyo léxico se analiza. En la tercera fase se administra una nueva encuesta de disponibilidad a los sinohablantes, para constatar sus progresos, considerando la nivelación y distribución del léxico que ofrece el Plan curricular del Instituto Cervantes (PCIC). La investigación evidencia que la atención a una parcela léxica deriva, por una parte, en un incremento del nivel al que se adscriben los términos actualizados en los sucesivos índices de disponibilidad por los estudiantes sinohablantes tanto de nivel B1 como de nivel B2 y, por otra, en la mayor pertinencia de esos términos respecto al núcleo del centro de interés, lo que resulta en una paulatina aproximación a la producción léxica de los nativos. Asimismo, pone de manifiesto que la exposición al léxico no supone necesariamente su adquisición por el alumnado, aunque contribuye a activar el vocabulario ya adquirido.
  • Others:

    Author, as appears in the article.: José Antonio Moreno Villanueva
    Department: Filologies Romàniques
    URV's Author/s: Moreno Villanueva, José Antonio
    Abstract: El objetivo del presente estudio es demostrar que los índices de léxico disponible obtenidos en sucesivos momentos del proceso de aprendizaje son una herramienta válida para evaluar el desarrollo del vocabulario asociado a una determinada área temática, en este caso la relativa al medio ambiente. Con este propósito se desarrolla una investigación en tres fases a partir de una muestra formada por 60 estudiantes: 20 nativos, 20 sinohablantes de ELE de nivel B1 y otros 20 de nivel B2. En la primera fase se administra una encuesta de disponibilidad léxica a los tres grupos. En la segunda se trabaja con los grupos de sinohablantes con sendas unidades didácticas dedicadas al medio ambiente, cuyo léxico se analiza. En la tercera fase se administra una nueva encuesta de disponibilidad a los sinohablantes, para constatar sus progresos, considerando la nivelación y distribución del léxico que ofrece el Plan curricular del Instituto Cervantes (PCIC). La investigación evidencia que la atención a una parcela léxica deriva, por una parte, en un incremento del nivel al que se adscriben los términos actualizados en los sucesivos índices de disponibilidad por los estudiantes sinohablantes tanto de nivel B1 como de nivel B2 y, por otra, en la mayor pertinencia de esos términos respecto al núcleo del centro de interés, lo que resulta en una paulatina aproximación a la producción léxica de los nativos. Asimismo, pone de manifiesto que la exposición al léxico no supone necesariamente su adquisición por el alumnado, aunque contribuye a activar el vocabulario ya adquirido.
    Thematic Areas: Psicología Linguistics and language Linguistics Linguística e literatura Letras / linguística Language and linguistics Language & linguistics Filologia, lingüística i sociolingüística Education Educació Ciencias sociales Ciencias humanas
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Author's mail: joseantonio.moreno@urv.cat
    Author identifier: 0000-0001-7168-2182
    Record's date: 2024-07-27
    Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Link to the original source: https://revistas.udec.cl/index.php/rla/article/view/7652
    Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Papper original source: Rla, Revista De Linguistica Teorica Y Aplicada. (59): 13-42
    APA: José Antonio Moreno Villanueva (2021). Léxico disponible y evaluación del vocabulario en estudiantes sinohablantes de ELE. Rla, Revista De Linguistica Teorica Y Aplicada, (59), 13-42
    Article's DOI: 10.29393/RLA59-9LDJM10009
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2021
    Publication Type: Journal Publications
  • Keywords:

    Education,Language & Linguistics,Language and Linguistics,Linguistics,Linguistics and Language
    Psicología
    Linguistics and language
    Linguistics
    Linguística e literatura
    Letras / linguística
    Language and linguistics
    Language & linguistics
    Filologia, lingüística i sociolingüística
    Education
    Educació
    Ciencias sociales
    Ciencias humanas
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