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Léxico disponible y evaluación del vocabulario en estudiantes sinohablantes de ELE

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:9261464
    Autores:
    José Antonio Moreno Villanueva
    Resumen:
    El objetivo del presente estudio es demostrar que los índices de léxico disponible obtenidos en sucesivos momentos del proceso de aprendizaje son una herramienta válida para evaluar el desarrollo del vocabulario asociado a una determinada área temática, en este caso la relativa al medio ambiente. Con este propósito se desarrolla una investigación en tres fases a partir de una muestra formada por 60 estudiantes: 20 nativos, 20 sinohablantes de ELE de nivel B1 y otros 20 de nivel B2. En la primera fase se administra una encuesta de disponibilidad léxica a los tres grupos. En la segunda se trabaja con los grupos de sinohablantes con sendas unidades didácticas dedicadas al medio ambiente, cuyo léxico se analiza. En la tercera fase se administra una nueva encuesta de disponibilidad a los sinohablantes, para constatar sus progresos, considerando la nivelación y distribución del léxico que ofrece el Plan curricular del Instituto Cervantes (PCIC). La investigación evidencia que la atención a una parcela léxica deriva, por una parte, en un incremento del nivel al que se adscriben los términos actualizados en los sucesivos índices de disponibilidad por los estudiantes sinohablantes tanto de nivel B1 como de nivel B2 y, por otra, en la mayor pertinencia de esos términos respecto al núcleo del centro de interés, lo que resulta en una paulatina aproximación a la producción léxica de los nativos. Asimismo, pone de manifiesto que la exposición al léxico no supone necesariamente su adquisición por el alumnado, aunque contribuye a activar el vocabulario ya adquirido.
  • Otros:

    Autor según el artículo: José Antonio Moreno Villanueva
    Departamento: Filologies Romàniques
    Autor/es de la URV: Moreno Villanueva, José Antonio
    Resumen: El objetivo del presente estudio es demostrar que los índices de léxico disponible obtenidos en sucesivos momentos del proceso de aprendizaje son una herramienta válida para evaluar el desarrollo del vocabulario asociado a una determinada área temática, en este caso la relativa al medio ambiente. Con este propósito se desarrolla una investigación en tres fases a partir de una muestra formada por 60 estudiantes: 20 nativos, 20 sinohablantes de ELE de nivel B1 y otros 20 de nivel B2. En la primera fase se administra una encuesta de disponibilidad léxica a los tres grupos. En la segunda se trabaja con los grupos de sinohablantes con sendas unidades didácticas dedicadas al medio ambiente, cuyo léxico se analiza. En la tercera fase se administra una nueva encuesta de disponibilidad a los sinohablantes, para constatar sus progresos, considerando la nivelación y distribución del léxico que ofrece el Plan curricular del Instituto Cervantes (PCIC). La investigación evidencia que la atención a una parcela léxica deriva, por una parte, en un incremento del nivel al que se adscriben los términos actualizados en los sucesivos índices de disponibilidad por los estudiantes sinohablantes tanto de nivel B1 como de nivel B2 y, por otra, en la mayor pertinencia de esos términos respecto al núcleo del centro de interés, lo que resulta en una paulatina aproximación a la producción léxica de los nativos. Asimismo, pone de manifiesto que la exposición al léxico no supone necesariamente su adquisición por el alumnado, aunque contribuye a activar el vocabulario ya adquirido.
    Áreas temáticas: Psicología Linguistics and language Linguistics Linguística e literatura Letras / linguística Language and linguistics Language & linguistics Filologia, lingüística i sociolingüística Education Educació Ciencias sociales Ciencias humanas
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Direcció de correo del autor: joseantonio.moreno@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0001-7168-2182
    Fecha de alta del registro: 2024-07-27
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: https://revistas.udec.cl/index.php/rla/article/view/7652
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referencia al articulo segun fuente origial: Rla, Revista De Linguistica Teorica Y Aplicada. (59): 13-42
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: José Antonio Moreno Villanueva (2021). Léxico disponible y evaluación del vocabulario en estudiantes sinohablantes de ELE. Rla, Revista De Linguistica Teorica Y Aplicada, (59), 13-42
    DOI del artículo: 10.29393/RLA59-9LDJM10009
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2021
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Education,Language & Linguistics,Language and Linguistics,Linguistics,Linguistics and Language
    Psicología
    Linguistics and language
    Linguistics
    Linguística e literatura
    Letras / linguística
    Language and linguistics
    Language & linguistics
    Filologia, lingüística i sociolingüística
    Education
    Educació
    Ciencias sociales
    Ciencias humanas
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