Articles producció científica> Pedagogia

El paradigma comunicativo crítico

  • Identification data

    Identifier: imarina:9272037
    Authors:
    Aitor Gómez GonzálezSandra Racionero Plaza
    Abstract:
    A través del presente artículo presentamos la metodología comunicativa crítica. En un primer e introductorio apartado la caracterizamos y diferenciamos de los enfoques objetivistas y subjetivistas de investigación. Posteriormente analizamos el uso de esta metodología a través del proyecto INCLUD-ED (2006-2011), Strategies for inclusion and social cohesion from education in Europe, que analiza las estrategias educativas que contribuyen a la cohesión social, y aquellas que generan exclusión, poniendo el foco especialmente en grupos vulnerables, y proveyendo líneas de acción para mejorar las políticas sociales y educativas en este ámbito. Remarcamos especialmente cómo a través de la metodología comunicativa crítica se está potenciando la participación directa y activa durante todo el proceso investigador de los grupos vulnerables estudiados.
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Aitor Gómez González; Sandra Racionero Plaza
    Department: Pedagogia
    URV's Author/s: Gomez Gonzalez, Aitor
    Abstract: A través del presente artículo presentamos la metodología comunicativa crítica. En un primer e introductorio apartado la caracterizamos y diferenciamos de los enfoques objetivistas y subjetivistas de investigación. Posteriormente analizamos el uso de esta metodología a través del proyecto INCLUD-ED (2006-2011), Strategies for inclusion and social cohesion from education in Europe, que analiza las estrategias educativas que contribuyen a la cohesión social, y aquellas que generan exclusión, poniendo el foco especialmente en grupos vulnerables, y proveyendo líneas de acción para mejorar las políticas sociales y educativas en este ámbito. Remarcamos especialmente cómo a través de la metodología comunicativa crítica se está potenciando la participación directa y activa durante todo el proceso investigador de los grupos vulnerables estudiados.
    Thematic Areas: Educación Educació Ciencias de la educación
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Author's mail: aitor.gomez@urv.cat
    Author identifier: 0000-0001-8994-9885
    Record's date: 2023-10-21
    Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Link to the original source: https://pedagogia.fcep.urv.cat/revistaut/revistes.php
    Papper original source: Universitas Tarraconensis revista De Ciències De L'educació. (2): 117-131
    APA: Aitor Gómez González; Sandra Racionero Plaza (2008). El paradigma comunicativo crítico. Universitas Tarraconensis revista De Ciències De L'educació, (2), 117-131
    Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2008
    Publication Type: Journal Publications
  • Keywords:

    Educación
    Educació
    Ciencias de la educación
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar