Author, as appears in the article.: Aitor Gómez González; Sandra Racionero Plaza
Department: Pedagogia
URV's Author/s: Gomez Gonzalez, Aitor
Abstract: A través del presente artículo presentamos la metodología comunicativa crítica. En un primer e introductorio apartado la caracterizamos y diferenciamos de los enfoques objetivistas y subjetivistas de investigación. Posteriormente analizamos el uso de esta metodología a través del proyecto INCLUD-ED (2006-2011), Strategies for inclusion and social cohesion from education in Europe, que analiza las estrategias educativas que contribuyen a la cohesión social, y aquellas que generan exclusión, poniendo el foco especialmente en grupos vulnerables, y proveyendo líneas de acción para mejorar las políticas sociales y educativas en este ámbito. Remarcamos especialmente cómo a través de la metodología comunicativa crítica se está potenciando la participación directa y activa durante todo el proceso investigador de los grupos vulnerables estudiados.
Thematic Areas: Educación Educació Ciencias de la educación
licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
Author's mail: aitor.gomez@urv.cat
Author identifier: 0000-0001-8994-9885
Record's date: 2023-10-21
Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Papper original source: Universitas Tarraconensis
revista De Ciències De L'educació. (2): 117-131
APA: Aitor Gómez González; Sandra Racionero Plaza (2008). El paradigma comunicativo crítico. Universitas Tarraconensis
revista De Ciències De L'educació, (2), 117-131
Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
Entity: Universitat Rovira i Virgili
Journal publication year: 2008
Publication Type: Journal Publications