Autor según el artículo: Aitor Gómez González; Sandra Racionero Plaza
Departamento: Pedagogia
Autor/es de la URV: Gomez Gonzalez, Aitor
Resumen: A través del presente artículo presentamos la metodología comunicativa crítica. En un primer e introductorio apartado la caracterizamos y diferenciamos de los enfoques objetivistas y subjetivistas de investigación. Posteriormente analizamos el uso de esta metodología a través del proyecto INCLUD-ED (2006-2011), Strategies for inclusion and social cohesion from education in Europe, que analiza las estrategias educativas que contribuyen a la cohesión social, y aquellas que generan exclusión, poniendo el foco especialmente en grupos vulnerables, y proveyendo líneas de acción para mejorar las políticas sociales y educativas en este ámbito. Remarcamos especialmente cómo a través de la metodología comunicativa crítica se está potenciando la participación directa y activa durante todo el proceso investigador de los grupos vulnerables estudiados.
Áreas temáticas: Educación Educació Ciencias de la educación
Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
Direcció de correo del autor: aitor.gomez@urv.cat
Identificador del autor: 0000-0001-8994-9885
Fecha de alta del registro: 2023-10-21
Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Enlace a la fuente original: https://pedagogia.fcep.urv.cat/revistaut/revistes.php
Referencia al articulo segun fuente origial: Universitas Tarraconensis
revista De Ciències De L'educació. (2): 117-131
Referencia de l'ítem segons les normes APA: Aitor Gómez González; Sandra Racionero Plaza (2008). El paradigma comunicativo crítico. Universitas Tarraconensis
revista De Ciències De L'educació, (2), 117-131
URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
Entidad: Universitat Rovira i Virgili
Año de publicación de la revista: 2008
Tipo de publicación: Journal Publications