Articles producció científica> Pedagogia

El paradigma comunicativo crítico

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:9272037
    Autores:
    Aitor Gómez GonzálezSandra Racionero Plaza
    Resumen:
    A través del presente artículo presentamos la metodología comunicativa crítica. En un primer e introductorio apartado la caracterizamos y diferenciamos de los enfoques objetivistas y subjetivistas de investigación. Posteriormente analizamos el uso de esta metodología a través del proyecto INCLUD-ED (2006-2011), Strategies for inclusion and social cohesion from education in Europe, que analiza las estrategias educativas que contribuyen a la cohesión social, y aquellas que generan exclusión, poniendo el foco especialmente en grupos vulnerables, y proveyendo líneas de acción para mejorar las políticas sociales y educativas en este ámbito. Remarcamos especialmente cómo a través de la metodología comunicativa crítica se está potenciando la participación directa y activa durante todo el proceso investigador de los grupos vulnerables estudiados.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Aitor Gómez González; Sandra Racionero Plaza
    Departamento: Pedagogia
    Autor/es de la URV: Gomez Gonzalez, Aitor
    Resumen: A través del presente artículo presentamos la metodología comunicativa crítica. En un primer e introductorio apartado la caracterizamos y diferenciamos de los enfoques objetivistas y subjetivistas de investigación. Posteriormente analizamos el uso de esta metodología a través del proyecto INCLUD-ED (2006-2011), Strategies for inclusion and social cohesion from education in Europe, que analiza las estrategias educativas que contribuyen a la cohesión social, y aquellas que generan exclusión, poniendo el foco especialmente en grupos vulnerables, y proveyendo líneas de acción para mejorar las políticas sociales y educativas en este ámbito. Remarcamos especialmente cómo a través de la metodología comunicativa crítica se está potenciando la participación directa y activa durante todo el proceso investigador de los grupos vulnerables estudiados.
    Áreas temáticas: Educación Educació Ciencias de la educación
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Direcció de correo del autor: aitor.gomez@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0001-8994-9885
    Fecha de alta del registro: 2023-10-21
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: https://pedagogia.fcep.urv.cat/revistaut/revistes.php
    Referencia al articulo segun fuente origial: Universitas Tarraconensis revista De Ciències De L'educació. (2): 117-131
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Aitor Gómez González; Sandra Racionero Plaza (2008). El paradigma comunicativo crítico. Universitas Tarraconensis revista De Ciències De L'educació, (2), 117-131
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2008
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Educación
    Educació
    Ciencias de la educación
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar