Articles producció científica> Pedagogia

Estrategias colaborativas para el diseño de ambientes blended learning en lectura

  • Identification data

    Identifier: imarina:9288074
    Authors:
    Sandra Patricia Quitián BernalJuan González Martínez
    Abstract:
    Este artículo presenta resultados de una estrategia formativa de tipo colaborativo para el diseño de ambientes blended learning (BL) en competencias lectoras, dirigida a profesores en formación. Metodológicamente, se acude a la investigación basada en diseño (IBD), ya que esta reconoce el diseño en dos dimensiones: como objeto de estudio y como implementación didáctica para promover aprendizajes. Los datos obtenidos se analizaron mediante el uso del software Nvivo 11, con el fin de hallar y explicar las relaciones existentes entre las categorías propuestas en el estudio. El análisis de los resultados mostró que el trabajo colaborativo representa para los profesores en formación un reto complejo, pero de gran aporte en el diseño didáctico. Se concluye que trabajar colaborativamente requiere formación en interdependencia positiva, y simultáneamente fortalece competencias didácticas y tecnológicas implicadas en el diseño de experiencias de aprendizaje desde el modelo BL, importantes para el desempeño profesional docente.
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Sandra Patricia Quitián Bernal; Juan González Martínez
    Department: Pedagogia
    URV's Author/s: Gonzalez Martinez, Juan
    Abstract: Este artículo presenta resultados de una estrategia formativa de tipo colaborativo para el diseño de ambientes blended learning (BL) en competencias lectoras, dirigida a profesores en formación. Metodológicamente, se acude a la investigación basada en diseño (IBD), ya que esta reconoce el diseño en dos dimensiones: como objeto de estudio y como implementación didáctica para promover aprendizajes. Los datos obtenidos se analizaron mediante el uso del software Nvivo 11, con el fin de hallar y explicar las relaciones existentes entre las categorías propuestas en el estudio. El análisis de los resultados mostró que el trabajo colaborativo representa para los profesores en formación un reto complejo, pero de gran aporte en el diseño didáctico. Se concluye que trabajar colaborativamente requiere formación en interdependencia positiva, y simultáneamente fortalece competencias didácticas y tecnológicas implicadas en el diseño de experiencias de aprendizaje desde el modelo BL, importantes para el desempeño profesional docente.
    Thematic Areas: Pedagogical & educational research Literature Linguistics Education & educational research Ciencias sociales Ciencias humanas
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Author's mail: juan.gonzalezm@urv.cat
    Author identifier: 0000-0002-9175-6369
    Record's date: 2024-09-07
    Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Link to the original source: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/19998
    Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Papper original source: Revista Enunciación. 27 (2): 266-288
    APA: Sandra Patricia Quitián Bernal; Juan González Martínez (2022). Estrategias colaborativas para el diseño de ambientes blended learning en lectura. Revista Enunciación, 27(2), 266-288
    Article's DOI: 10.14483/22486798.19998
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2022
    Publication Type: Journal Publications
  • Keywords:

    Education & Educational Research
    Pedagogical & educational research
    Literature
    Linguistics
    Education & educational research
    Ciencias sociales
    Ciencias humanas
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar