Author, as appears in the article.: Sandra Patricia Quitián Bernal; Juan González Martínez
Department: Pedagogia
URV's Author/s: Gonzalez Martinez, Juan
Abstract: Este artículo presenta resultados de una estrategia formativa de tipo colaborativo para el diseño de ambientes blended learning (BL) en competencias lectoras, dirigida a profesores en formación. Metodológicamente, se acude a la investigación basada en diseño (IBD), ya que esta reconoce el diseño en dos dimensiones: como objeto de estudio y como implementación didáctica para promover aprendizajes. Los datos obtenidos se analizaron mediante el uso del software Nvivo 11, con el fin de hallar y explicar las relaciones existentes entre las categorías propuestas en el estudio. El análisis de los resultados mostró que el trabajo colaborativo representa para los profesores en formación un reto complejo, pero de gran aporte en el diseño didáctico. Se concluye que trabajar colaborativamente requiere formación en interdependencia positiva, y simultáneamente fortalece competencias didácticas y tecnológicas implicadas en el diseño de experiencias de aprendizaje desde el modelo BL, importantes para el desempeño profesional docente.
Thematic Areas: Pedagogical & educational research Literature Linguistics Education & educational research Ciencias sociales Ciencias humanas
licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
Author's mail: juan.gonzalezm@urv.cat
Author identifier: 0000-0002-9175-6369
Record's date: 2024-09-07
Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Link to the original source: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/19998
Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
Papper original source: Revista Enunciación. 27 (2): 266-288
APA: Sandra Patricia Quitián Bernal; Juan González Martínez (2022). Estrategias colaborativas para el diseño de ambientes blended learning en lectura. Revista Enunciación, 27(2), 266-288
Article's DOI: 10.14483/22486798.19998
Entity: Universitat Rovira i Virgili
Journal publication year: 2022
Publication Type: Journal Publications