Autor según el artículo: Sandra Patricia Quitián Bernal; Juan González Martínez
Departamento: Pedagogia
Autor/es de la URV: Gonzalez Martinez, Juan
Resumen: Este artículo presenta resultados de una estrategia formativa de tipo colaborativo para el diseño de ambientes blended learning (BL) en competencias lectoras, dirigida a profesores en formación. Metodológicamente, se acude a la investigación basada en diseño (IBD), ya que esta reconoce el diseño en dos dimensiones: como objeto de estudio y como implementación didáctica para promover aprendizajes. Los datos obtenidos se analizaron mediante el uso del software Nvivo 11, con el fin de hallar y explicar las relaciones existentes entre las categorías propuestas en el estudio. El análisis de los resultados mostró que el trabajo colaborativo representa para los profesores en formación un reto complejo, pero de gran aporte en el diseño didáctico. Se concluye que trabajar colaborativamente requiere formación en interdependencia positiva, y simultáneamente fortalece competencias didácticas y tecnológicas implicadas en el diseño de experiencias de aprendizaje desde el modelo BL, importantes para el desempeño profesional docente.
Áreas temáticas: Pedagogical & educational research Literature Linguistics Education & educational research Ciencias sociales Ciencias humanas
Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
Direcció de correo del autor: juan.gonzalezm@urv.cat
Identificador del autor: 0000-0002-9175-6369
Fecha de alta del registro: 2024-09-07
Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
Referencia al articulo segun fuente origial: Revista Enunciación. 27 (2): 266-288
Referencia de l'ítem segons les normes APA: Sandra Patricia Quitián Bernal; Juan González Martínez (2022). Estrategias colaborativas para el diseño de ambientes blended learning en lectura. Revista Enunciación, 27(2), 266-288
Entidad: Universitat Rovira i Virgili
Año de publicación de la revista: 2022
Tipo de publicación: Journal Publications