Articles producció científica> Pedagogia

Un escenario de aprendizajes para la formación de formadores en TIC

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:9242543
    Autores:
    De Luca, Marina Patricia
    Resumen:
    La configuración de un escenario de aprendizajes para la formación de formadores en Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es validada y presentada mediante la autopercepción de las competencias digitales docentes (CDD) y de la formación recibida. Con el método de investigación-acción se estudió un espacio curricular de formación semipresencial en TIC de un plan para la formación pedagógica de docentes de nivel superior. Los instrumentos fueron una rúbrica y un grupo focal multimedial, y los resultados de autopercepción sobre las CDD desarrolladas (individuales, en grupos disciplinares e interdisciplinares, y grupal) y sobre la formación recibida reposicionan a quienes se formaron, por lo tanto, validan el escenario y las escenas de la formación. Los muros del salón de clase se traspasaron configurando un escenario de aprendizajes semipresencial en la educación formal que abarcó espacios áulicos, hogareños y ubicuos; con el aula virtual como núcleo de otros entornos y estrategias didácticas.
  • Otros:

    Autor según el artículo: De Luca, Marina Patricia
    Departamento: Pedagogia
    Autor/es de la URV: De Luca, Marina Patricia
    Palabras clave: Tic educació Formacion docente Escenarios de aprendizaje Entorno virtual de aprendizaje
    Resumen: La configuración de un escenario de aprendizajes para la formación de formadores en Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es validada y presentada mediante la autopercepción de las competencias digitales docentes (CDD) y de la formación recibida. Con el método de investigación-acción se estudió un espacio curricular de formación semipresencial en TIC de un plan para la formación pedagógica de docentes de nivel superior. Los instrumentos fueron una rúbrica y un grupo focal multimedial, y los resultados de autopercepción sobre las CDD desarrolladas (individuales, en grupos disciplinares e interdisciplinares, y grupal) y sobre la formación recibida reposicionan a quienes se formaron, por lo tanto, validan el escenario y las escenas de la formación. Los muros del salón de clase se traspasaron configurando un escenario de aprendizajes semipresencial en la educación formal que abarcó espacios áulicos, hogareños y ubicuos; con el aula virtual como núcleo de otros entornos y estrategias didácticas.
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Direcció de correo del autor: marinapatricia.deluca@estudiants.urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0003-0004-9835
    Fecha de alta del registro: 2024-06-28
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: https://revistes.urv.cat/index.php/ute/article/view/3200
    Referencia al articulo segun fuente origial: Ute Teaching & Technology. 2021 (2): 53-61
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: De Luca, Marina Patricia (2021). Un escenario de aprendizajes para la formación de formadores en TIC. Ute Teaching & Technology, 2021(2), 53-61. DOI: 10.17345/ute.2021.2.3041
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    DOI del artículo: 10.17345/ute.2021.2.3041
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2021
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Tic educació
    Formacion docente
    Escenarios de aprendizaje
    Entorno virtual de aprendizaje
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar