Articles producció científica> Pedagogia

Entrando por la otra puerta: la indagación para promover el razonamiento científico en educación infantil

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:9288071
    Autores:
    José Manuel Pérez MartínZoel Salvadó i BelartLorena Sánchez FerrezueloRegina GairalMaite Novo Molinero
    Resumen:
    La percepción negativa hacia la enseñanza de las ciencias agrava otras que incrementan la dimensión excluyente del aprendizaje de las ciencias (diversidad de género, étnica, socio-económica, cultural, etc.). Por ello, quisimos valorar las percepciones sobre la ciencia y su enseñanza en docentes y estudiantes (5-6 años) de Educación Infantil, a través de entrevistas, tras la implementación en el aula de una secuencia de actividades basadas en indagación. Observamos que los maestros cambian su percepción sobre la ciencia al ver una herramienta didáctica que presenta la ciencia como algo que se construye participativamente y por la que muestran gran interés sus estudiantes. La desafección previa se debe a su escaso dominio del contenido y del conocimiento didáctico del contenido adquirido durante su formación. Al finalizar, se interesan por implementar actividades similares con materiales preparados. No se detectan barreras que limiten la percepción positiva de la ciencia entre los estudiantes. Por tanto, parece que la enseñanza de las ciencias basada en la indagación es una estrategia didáctica que mejora la percepción de las ciencias en EI, eliminando barreras de exclusión, convirtiendo a los maestros en pieza clave de la dimensión transformadora para la enseñanza de las ciencias en etapas tempranas.
  • Otros:

    Autor según el artículo: José Manuel Pérez Martín; Zoel Salvadó i Belart; Lorena Sánchez Ferrezuelo; Regina Gairal; Maite Novo Molinero
    Departamento: Pedagogia Bioquímica i Biotecnologia
    Autor/es de la URV: Gairal Casadó, Regina / Novo Molinero, Maria Teresa / Salvadó Belart, Zoel
    Resumen: La percepción negativa hacia la enseñanza de las ciencias agrava otras que incrementan la dimensión excluyente del aprendizaje de las ciencias (diversidad de género, étnica, socio-económica, cultural, etc.). Por ello, quisimos valorar las percepciones sobre la ciencia y su enseñanza en docentes y estudiantes (5-6 años) de Educación Infantil, a través de entrevistas, tras la implementación en el aula de una secuencia de actividades basadas en indagación. Observamos que los maestros cambian su percepción sobre la ciencia al ver una herramienta didáctica que presenta la ciencia como algo que se construye participativamente y por la que muestran gran interés sus estudiantes. La desafección previa se debe a su escaso dominio del contenido y del conocimiento didáctico del contenido adquirido durante su formación. Al finalizar, se interesan por implementar actividades similares con materiales preparados. No se detectan barreras que limiten la percepción positiva de la ciencia entre los estudiantes. Por tanto, parece que la enseñanza de las ciencias basada en la indagación es una estrategia didáctica que mejora la percepción de las ciencias en EI, eliminando barreras de exclusión, convirtiendo a los maestros en pieza clave de la dimensión transformadora para la enseñanza de las ciencias en etapas tempranas.
    Áreas temáticas: Revistas de ciencias de la educación Pedagogical & educational research Education & educational research Educación Educació Ciencias sociales Ciencias de la educación
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Direcció de correo del autor: zoel.salvado@urv.cat regina.gairal@urv.cat mteresa.novo@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0002-2454-1990
    Fecha de alta del registro: 2024-09-07
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5333
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referencia al articulo segun fuente origial: Contextos Educativos. Revista De Educación. (30): 61-82
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: José Manuel Pérez Martín; Zoel Salvadó i Belart; Lorena Sánchez Ferrezuelo; Regina Gairal; Maite Novo Molinero (2022). Entrando por la otra puerta: la indagación para promover el razonamiento científico en educación infantil. Contextos Educativos. Revista De Educación, (30), 61-82
    DOI del artículo: 10.18172/con.5333
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2022
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Education & Educational Research
    Revistas de ciencias de la educación
    Pedagogical & educational research
    Education & educational research
    Educación
    Educació
    Ciencias sociales
    Ciencias de la educación
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar