Articles producció científica> Filologies Romàniques

Tests para la evaluación/correlación de la competencia pragmática y gramatical en estudiantes sinohablantes de español

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:9326454
    Autores:
    M Isabel Gibert EscofetMar Gutiérrez-Colón Plana
    Resumen:
    Este artículo presenta un modelo para la evaluación de la competencia pragmática y gramatical del español para estudiantes sinohablantes. En concreto, se presentan dos tests, ambos creados especialmente para estos alumnos y se realiza un estudio piloto para comprobar si existe una correlación entre el nivel de gramática y el de pragmática en alumnos de español como lengua extranjera. El estudio se ha realizado sobre una muestra de 109 estudiantes sinohablantes de ELE y las herramientas empleadas han sido dos tests de nivel: uno que mide exclusivamente la gramática, adaptado de un test ya existente, y otro original, que mide el nivel de comprensión pragmática, desarrollado de forma íntegra por las autores/as con todos los requisitos de un test estandarizado. Por lo tanto, el resultado del presente estudio es doble: por un lado, se presentan los tests para que puedan ser utilizados por los docentes de español a sinohablantes y, por el otro, un estudio que corrobora el hecho de que un buen nivel de gramática no implica necesariamente un buen nivel de dominio pragmático de la lengua.
  • Otros:

    Autor según el artículo: M Isabel Gibert Escofet; Mar Gutiérrez-Colón Plana
    Departamento: Estudis Anglesos i Alemanys Filologies Romàniques
    Autor/es de la URV: Gibert Escofet, Maria Isabel / Gutiérrez-Colon Plana, Maria del Mar
    Palabras clave: Spanish as a foreign language Second language acquisition Pragmatics level test Grammar level test Chinese speaking students
    Resumen: Este artículo presenta un modelo para la evaluación de la competencia pragmática y gramatical del español para estudiantes sinohablantes. En concreto, se presentan dos tests, ambos creados especialmente para estos alumnos y se realiza un estudio piloto para comprobar si existe una correlación entre el nivel de gramática y el de pragmática en alumnos de español como lengua extranjera. El estudio se ha realizado sobre una muestra de 109 estudiantes sinohablantes de ELE y las herramientas empleadas han sido dos tests de nivel: uno que mide exclusivamente la gramática, adaptado de un test ya existente, y otro original, que mide el nivel de comprensión pragmática, desarrollado de forma íntegra por las autores/as con todos los requisitos de un test estandarizado. Por lo tanto, el resultado del presente estudio es doble: por un lado, se presentan los tests para que puedan ser utilizados por los docentes de español a sinohablantes y, por el otro, un estudio que corrobora el hecho de que un buen nivel de gramática no implica necesariamente un buen nivel de dominio pragmático de la lengua.
    Áreas temáticas: Revistas de filología y linüística Revistas de ciencias de la educación Linguistics and language Linguistics Lingüística general y aplicada Lingüística Language and linguistics Language & linguistics Filologías Filologia, lingüística i sociolingüística Education & educational research Education Educación Educació Ciencias sociales Ciencias humanas Ciencias de la educación
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    Direcció de correo del autor: isabel.gibert@urv.cat mar.gutierrezcolon@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0003-3158-9658 0000-0001-8479-4933
    Fecha de alta del registro: 2024-08-03
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/26369
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referencia al articulo segun fuente origial: Porta Linguarum. 2023 (40): 131-142
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: M Isabel Gibert Escofet; Mar Gutiérrez-Colón Plana (2023). Tests para la evaluación/correlación de la competencia pragmática y gramatical en estudiantes sinohablantes de español . Porta Linguarum, 2023(40), 131-142. DOI: 10.30827/portalin.vi40.26369
    DOI del artículo: 10.30827/portalin.vi40.26369
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2023
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Education,Education & Educational Research,Language & Linguistics,Language and Linguistics,Linguistics,Linguistics and Language
    Spanish as a foreign language
    Second language acquisition
    Pragmatics level test
    Grammar level test
    Chinese speaking students
    Revistas de filología y linüística
    Revistas de ciencias de la educación
    Linguistics and language
    Linguistics
    Lingüística general y aplicada
    Lingüística
    Language and linguistics
    Language & linguistics
    Filologías
    Filologia, lingüística i sociolingüística
    Education & educational research
    Education
    Educación
    Educació
    Ciencias sociales
    Ciencias humanas
    Ciencias de la educación
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar