Data d'alta al repositori: 2019-07-25
Resum: El trastorno del Espectro Autista (TEA) afecta a 1 de cada 160 niños y se estima que es 5 veces más prevalente en niños que en niñas. La hipoterapia o la terapia canina proporcionan beneficios en diferentes áreas del comportamiento de los niños y adolescentes que participan en este tipo de intervenciones. Para describir los beneficios de estas terapias se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las siguientes bases de datos: Dialnet, Pubmed, Google Académico, Scopus y Cinhal. El periodo de la búsqueda de los estudios ha sido entre noviembre de 2018 y enero de 2019. Se han analizado 15 publicaciones, referentes todas ellas a estudios de intervención. Se han observado diferentes beneficios: disminución de los comportamientos problemáticos, mejoras a nivel de comunicación social, atención, tolerancia, empatía y afrontamiento, entre otros. Esta experiencia es enriquecedora tanto para los niños y adolescentes como para sus padres y demás personas relacionadas con estos. Autism Spectrum Disorder (ASD). It affects in 1 of 160 children and is estimated to be 5 times more frequent in males than females. The hippotherapy or canine therapy provides benefeits in differents areas of behaviour of children who participate in this type of intervention. To describe the benefits of these therapies a bibliographic search has done in the following databases: Dialnet, Pubmed, Google Academic, Scopus and Cinhal. The period of search for the studies have been between November 2018 and January 2019. 15 publications were analized, all references to intervention studies. Different benefits have been observed such as the reduction of the bad behaviours, the improvements of the social communication, attention, tolerance, empathy and confronting among others. This experience is rewarding not only for children and adolescents but also for their parents and other people related with them. El trastorno del Espectro Autista (TEA) afecta a 1 de cada 160 niños y se estima que es 5 veces más prevalente en niños que en niñas. La hipoterapia o la terapia canina proporcionan beneficios en diferentes áreas del comportamiento de los niños y adolescentes que participan en este tipo de intervenciones. Para describir los beneficios de estas terapias se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las siguientes bases de datos: Dialnet, Pubmed, Google Académico, Scopus y Cinhal. El periodo de la búsqueda de los estudios ha sido entre noviembre de 2018 y enero de 2019. Se han analizado 15 publicaciones, referentes todas ellas a estudios de intervención. Se han observado diferentes beneficios: disminución de los comportamientos problemáticos, mejoras a nivel de comunicación social, atención, tolerancia, empatía y afrontamiento, entre otros. Esta experiencia es enriquecedora tanto para los niños y adolescentes como para sus padres y demás personas relacionadas con estos.
Matèria: Autisme
Idioma: Castellà
Àrees temàtiques: Ciències de la salut
Departament: Infermeria
Estudiant: Siscar Bernabeu, Laura
Curs acadèmic: 2018-2019
Títol en diferents idiomes: Beneficis de l'equinoterapia i la terapia assistida amb gossos sobre les habilitats socials dels nens i adolescents amb Trastorn del Espectre Autista (TEA) Benefits of equine therapy and dog therapy on the social skills of children and adolescents with Autism Spectrum Disorder (ASD)
Data de la defensa del treball: 2019-06-05
Drets d'accés: info:eu-repo/semantics/openAccess
Paraules clau: trastorn autistic, terapia assistida amb animals, habilitats socials. autistic disorder, animal assisted therapy, social skills. trastorno autístico, terapia asistida por animales, habilidades sociales.
Confidencialitat: No
Crèdits del TFG: 12
Títol en la llengua original: Beneficios de la equinoterapia y la terapia con perros sobre las habilidades sociales de niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Director del projecte: Garcia Martínez, Montserrat
Ensenyament(s): Infermeria
Entitat: Universitat Rovira i Virgili (URV)