Fecha de alta en el repositorio: 2019-07-25
Resumen: El trastorno del Espectro Autista (TEA) afecta a 1 de cada 160 niños y se estima que es 5 veces más prevalente en niños que en niñas. La hipoterapia o la terapia canina proporcionan beneficios en diferentes áreas del comportamiento de los niños y adolescentes que participan en este tipo de intervenciones. Para describir los beneficios de estas terapias se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las siguientes bases de datos: Dialnet, Pubmed, Google Académico, Scopus y Cinhal. El periodo de la búsqueda de los estudios ha sido entre noviembre de 2018 y enero de 2019. Se han analizado 15 publicaciones, referentes todas ellas a estudios de intervención. Se han observado diferentes beneficios: disminución de los comportamientos problemáticos, mejoras a nivel de comunicación social, atención, tolerancia, empatía y afrontamiento, entre otros. Esta experiencia es enriquecedora tanto para los niños y adolescentes como para sus padres y demás personas relacionadas con estos. Autism Spectrum Disorder (ASD). It affects in 1 of 160 children and is estimated to be 5 times more frequent in males than females. The hippotherapy or canine therapy provides benefeits in differents areas of behaviour of children who participate in this type of intervention. To describe the benefits of these therapies a bibliographic search has done in the following databases: Dialnet, Pubmed, Google Academic, Scopus and Cinhal. The period of search for the studies have been between November 2018 and January 2019. 15 publications were analized, all references to intervention studies. Different benefits have been observed such as the reduction of the bad behaviours, the improvements of the social communication, attention, tolerance, empathy and confronting among others. This experience is rewarding not only for children and adolescents but also for their parents and other people related with them. El trastorno del Espectro Autista (TEA) afecta a 1 de cada 160 niños y se estima que es 5 veces más prevalente en niños que en niñas. La hipoterapia o la terapia canina proporcionan beneficios en diferentes áreas del comportamiento de los niños y adolescentes que participan en este tipo de intervenciones. Para describir los beneficios de estas terapias se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las siguientes bases de datos: Dialnet, Pubmed, Google Académico, Scopus y Cinhal. El periodo de la búsqueda de los estudios ha sido entre noviembre de 2018 y enero de 2019. Se han analizado 15 publicaciones, referentes todas ellas a estudios de intervención. Se han observado diferentes beneficios: disminución de los comportamientos problemáticos, mejoras a nivel de comunicación social, atención, tolerancia, empatía y afrontamiento, entre otros. Esta experiencia es enriquecedora tanto para los niños y adolescentes como para sus padres y demás personas relacionadas con estos.
Materia: Autisme
Idioma: Castellà
Áreas temáticas: Ciències de la salut
Departamento: Infermeria
Estudiante: Siscar Bernabeu, Laura
Curso académico: 2018-2019
Título en diferentes idiomas: Beneficis de l'equinoterapia i la terapia assistida amb gossos sobre les habilitats socials dels nens i adolescents amb Trastorn del Espectre Autista (TEA) Benefits of equine therapy and dog therapy on the social skills of children and adolescents with Autism Spectrum Disorder (ASD)
Fecha de la defensa del treball: 2019-06-05
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess
Palabras clave: trastorn autistic, terapia assistida amb animals, habilitats socials. autistic disorder, animal assisted therapy, social skills. trastorno autístico, terapia asistida por animales, habilidades sociales.
Confidencialidad: No
Créditos del TFG: 12
Título en la lengua original: Beneficios de la equinoterapia y la terapia con perros sobre las habilidades sociales de niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Director del proyecto: Garcia Martínez, Montserrat
Enseñanza(s): Infermeria
Entidad: Universitat Rovira i Virgili (URV)