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Motivació i recursos humans en el sector hoteler: el cas de Salou

  • Datos identificativos

    Identificador: TFG:1466
    Autores:
    Banús Rovira, Maria Estel·la
  • Otros:

    Fecha de alta en el repositorio: 2018-03-14
    Resumen: El sector hoteler ha anat creixent durant els últims anys fins al punt de convertir-se en el motor econòmic del segle XXI, el qual ha comportat que la competència sigui major any rere any. És per això que ha sorgit la creença de que la fidelitat del client ha de sustentar-se en els recursos humans i no només en els atributs tangibles, els quals són fàcilment imitables i substituïbles. Per aquesta causa, la preocupació de les empreses per buscar maximitzar el potencial dels seus treballadors, sobretot dels que estan en contacte directe amb els clients, ha anat incrementant. Tot i així, per a poder extreure el màxim de cada treballador és indispensable que aquest es trobi satisfet i motivat. En aquest treball s’estudien les tècniques motivacionals existents que s’apliquen en aquest sector, especialment en el departament de recepció dels hotels de Salou, i com afecten aquestes realment a la motivació final del treballador. The hotel industry has been growing during the last years up to the point of turning into the economic engine of the 21st century, which has led to a higher competition year after year. That is why has arisen the belief that customer loyalty must be based on human resources and not only on tangible attributes, which are easily imitable and substitutable. For this reason, the concern of companies to seek to maximize the potential of their workers, especially those in direct contact with customers, has been increasing. However, in order to achieve the maximum from each worker, they must be satisfied and motivated. In this work, the existing motivational techniques applied in this sector are studied, especially in the department of reception from the hotels in Salou, and how these really affect the final worker motivation. El sector hotelero ha ido creciendo durante los últimos años hasta el punto de convertirse en el motor económico del siglo XXI, lo cual ha llevado a que la competencia sea mayor año tras año. Es por ello que ha surgido la creencia de que la fidelidad del cliente debe sustentarse en los recursos humanos y no sólo en los atributos tangibles, los cuales son fácilmente imitables y sustituibles. Por esta causa, la preocupación de las empresas para buscar maximizar el potencial de sus trabajadores, sobre todo los que están en contacto directo con los clientes, ha ido incrementando. Sin embargo, para poder extraer el máximo de cada trabajador es indispensable que éste se encuentre satisfecho y motivado. En este trabajo se estudian las técnicas motivacionales existentes que se aplican en este sector, especialmente en el departamento de recepción de los hoteles de Salou, y cómo afectan estas realmente a la motivación final del trabajador.
    Materia: Turisme
    Idioma: Català
    Áreas temáticas: Turismo y ocio Tourism and leisure Turisme i oci
    Departamento: Economia
    Estudiante: Banús Rovira, Maria Estel·la
    Curso académico: 2015-2016
    Título en diferentes idiomas: Motivació i recursos humans en el sector hoteler: el cas de Salou Motivation and human resources in the hotel industry: the case of Salou Motivación y recursos humanos en el sector hotelero: el caso de Salou
    Fecha de la defensa del treball: 2016-09-01
    Palabras clave: Motivació, factor humà, sector hoteler Motivation, human resources, hotel industry Motivación, factor humano, sector hotelero
    Confidencialidad: No
    Créditos del TFG: 6
    Título en la lengua original: Motivació i recursos humans en el sector hoteler: el cas de Salou
    Director del proyecto: Muiños Villaverde, Maria Jesús
    Enseñanza(s): Turisme
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili (URV)
  • Palabras clave:

    Turismo y ocio
    Tourism and leisure
    Turisme i oci
    Turisme
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