Treballs Fi de Grau> Infermeria

¿Son adecuados los conocimientos sobre primeros auxilios de los docentes de primaria?

  • Datos identificativos

    Identificador: TFG:1677
  • Autores:

    Masip i Quesada, Elisabeth
    Villanueva Cortés, Ainhoa
  • Otros:

    Fecha de alta en el repositorio: 2018-11-12
    Resumen: Objetivo: Conocer el grado de información que presentan los docentes de primaria sobre primeros auxilios antes de la intervención i analizar si los conocimientos sobre primeros auxilios incrementan después de una intervención formativa. Método: Estudio de investigación cuantitativa, descriptivo, casi-experimental, transversal y prospectivo, dirigido a docentes de centros de educación primaria, con edades comprendidas entre los 21 años y más de 56 años, de ambos sexos, durante el curso escolar 2017-2018. Se realizó una valoración mediante un cuestionario ad hoc, para conocer el grado de conocimientos que tienen los docentes sobre primeros auxilios. También una valoración sobre el grado de satisfacción de los docentes después de nuestra intervención (puntos a valorar, la intervención y las autoras como formadoras). Resultados: Se incluyeron a 200 docentes en el inicio del estudio, y obtuvimos una participación final de 163 docentes. La media inicial obtenida de los centros fue de un 7’06%, y una media final de 8’41%, tras la intervención educativa, se puede apreciar un incremento de los conocimientos. Las valoraciones obtenidas sobre grado de satisfacción van del 5’44 al 5’77 (intervención educativa) y del 5’84 al 6 (persona formadora). Conclusiones: Los conocimientos de los docentes sobre primeros auxilios son deficientes y mejoran considerablemente después de la intervención formativa. Objectives: To know the level of information that elementary school teachers present about first aid before the intervention and to analyse if knowledge about first aid increases after a training intervention. Method: Quantitative, descriptive, quasi-experimental, transversal and prospective research study, aimed at teachers of primary education centers, aged between 21 years and over 56 years, of both sexes, during the 2017-2018 school year. An assessment was made by means of an ad hoc questionnaire, to know the degree of knowledge that teachers have about first aid. Also, an assessment on the degree of satisfaction of the teachers after our intervention (points to be assessed, the intervention and the authors as trainers). Results: 200 teachers were included at the beginning of the study, and we obtained a final participation of 163 teachers. The initial average obtained from the centers, was of 7'06%, and a final average of 8'41%, after the educational intervention, an increase of the knowledge can be appreciated. The ratings obtained on degree of satisfaction range from 5'44 to 5'77 (educational intervention) and from 5'84 to 6 (training person). Conclusions: The knowledge of the teachers on first aid is poor and improves considerably after the training intervention. Objectiu: Conèixer el grau d'informació que presenten els docents de primària sobre primers auxilis abans de la intervenció i analitzar si els coneixements sobre primers auxilis incrementen després d'una intervenció formativa. Mètode: Estudi de recerca quantitativa, descriptiu, quasi-experimental, transversal i prospectiu, dirigit a docents de centres d'educació primària, amb edats compreses entre els 21 anys i més de 56 anys, d’ambdós sexes, durant el curs escolar 2017-2018. Es va realitzar una valoració mitjançant un qüestionari ad hoc, per conèixer el grau de coneixements que tenen els docents sobre primers auxilis. També una valoració sobre el grau de satisfacció dels docents després de la nostra intervenció (punts a valorar, la intervenció i les autores com a formadores). Resultats: Es van incloure a 200 docents en l'inici de l'estudi, i vam obtenir una participació final de 163 docents. La mitjana inicial obtinguda dels centres va ser d'un 7’06%, i una mitjana final de 8’41%, després de la intervenció educativa, es pot apreciar un increment dels coneixements. Les valoracions obtingudes sobre grau de satisfacció van del 5’44 al 5’77 (intervenció educativa) i del 5’84 al 6 (persona formadora). Conclusions: Els coneixements dels docents sobre primers auxilis són deficients i milloren considerablement després de la intervenció formativa.
    Materia: Infermeria
    Idioma: Castellà
    Áreas temáticas: Infermeria
    Departamento: Infermeria
    Estudiante: Masip i Quesada, Elisabeth; Villanueva Cortés, Ainhoa
    Curso académico: 2017-2018
    Título en diferentes idiomas: ¿Son adecuados los conocimientos sobre primeros auxilios de los docentes de primaria? Are adequates the knowledges about first aid of the school teachers? Són adequats els coneixements sobre primers auxilis dels docents de primària?
    Fecha de la defensa del treball: 2018-05-06
    Palabras clave: Primeros auxilios, docentes, escuelas de primaria, conocimientos First aid, teachers, elemtary school, knowledges Primers auxilis, docents, escoles de primària, coneixements
    Confidencialidad: No
    Créditos del TFG: 12
    Título en la lengua original: ¿Son adecuados los conocimientos sobre primeros auxilios de los docentes de primaria?
    Director del proyecto: Jiménez Herrera, María F.
    Enseñanza(s): Infermeria
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili (URV)
  • Palabras clave:

    Infermeria
    Infermeria
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar