Fecha de alta en el repositorio: 2019-01-29
Resumen: Objetivo: El objetivo principal de este trabajo es identificar la función que realiza la enfermera escolar frente al bullying en las aulas. Metodología: La metodología se basa en una revisión bibliográfica. Las principales fuentes y bases de datos de la salud utilizadas son: Pubmed, Scielo, Dialnet, Medes, Cuiden y Cochrane. Se han aceptado los documentos de mayor relevancia sin límite de publicación. Los criterios de exclusión han sido los artículos que trataban del acoso dentro de la profesión enfermera, el bullying hacia colectivos específicos y/o con comorbilidad y aquellos estudios que sólo trataban sobre el ciberbullying. Resultados: Se analizaron 21 artículos en relación a la eficacia de enfermería para abordar el bullying. Conclusiones: El abordaje llevado a cabo por la enfermera escolar es claramente efectivo en la detección y disminución del bullying. Objective: The main objective of this study is to identify the function of the scholar nurse regarding with the bullying. Methods: The methodology of this final degree project is based in a literature review. The main sources and biomedical database used are: Pubmed, Scielo, Dialnet, Medes, Cuiden and Cochrane. The most relevant documents were accepted without limit of publication date. Exclusion criteria were articles treating bullying between nurses profesionals, bullying focused in specific collectives and/or comorbidity and the ones that only focused on cyber-bullying. Results: There were analyzed 21 articles in relation with the efficiency of the interventions made by nurses to aboard bullying. Conclusions: The aboard made by the scholar nurse is clearly effective in the detection and decrease of bullying. Objectiu: L'objectiu principal d'aquest treball és identificar la funció que realitza la infermera escolar enfront del bullying a les aules. Metodologia: La metodologia es basa en una revisió bibliogràfica. Les principals fonts i bases de dades de la salut utilitzades són: Pubmed, Scielo, Dialnet, Medes, Cuidin i Cochrane. S'han acceptat els documents de major rellevància sense límit de publicació. Els criteris d'exclusió han estat els articles que tractaven de l'assetjament dins de la professió infermera, el bullying cap a col·lectius específics i/o amb comorbilitat i aquells estudis que només tractaven sobre el ciberbullying. Resultats: Es van analitzar 21 articles en relació a l'eficàcia d'infermeria per abordar el bullying. Conclusions: L'abordatge dut a terme per la infermera escolar és clarament efectiu en la detecció i disminució del bullying.
Materia: Infermeria
Idioma: Castellà
Departamento: Infermeria
Estudiante: Perales Molero, Raquel
Curso académico: 2017-2018
Título en diferentes idiomas: El abordaje del bullying desde enfermería escolar: Una revisión bibliográfica. An aproach to the bullying from the scholar nurse: a bibliographic review. L'abordatge del bullying des d'infermeria escolar: Una revisió bibliogràfica.
Fecha de la defensa del treball: 2018-06-06
Palabras clave: Enfermería, bullying, prevención Nursing, bullying, prevention Infermeria, bullying, prevenció
Confidencialidad: No
Créditos del TFG: 12
Título en la lengua original: El abordaje del bullying desde enfermería escolar: Una revisión bibliográfica.
Director del proyecto: Burjales Martí, Maria Dolors
Enseñanza(s): Infermeria
Entidad: Universitat Rovira i Virgili (URV)