Fecha de alta en el repositorio: 2019-03-05
Resumen: El turismo supone una de las actividades económicas principales de Costa Dorada. Este es un sector en constante evolución, así pues, las empresas y las administraciones públicas se ven constantemente expuestos a nuevos retos para adaptarse a una demanda cambiante. La generación millennial es uno de los perfiles más interesantes actualmente, los jóvenes entre 18 y 38 años difieren en muchos aspectos de las generaciones predecesoras. Estos han crecido siempre en un mundo digital, se consideran consumidores críticos y participativos, piden una personalización del servicios y valoran positivamente las experiencias singulares. El objetivo principal de este estudio es encontrar las características de los turistas millennials que visitan Costa Dorada, para identificar si es un mercado potencial por la zona y si hay diferencias significativas entre el perfil general del turista de la zona. Por otro lado, se plantearán las preferencias de viaje y los hábitos que tienen los millennials que viven a Costa Dorada. La parte principal del estudio se basa en el análisis de los resultados obtenidos de la encuesta de elaboración propia, estas se ciñen a una metodología cuantitativa. Dado que se buscan tanto las características del perfil emisor como las del perfil receptor del turista, se han confeccionado dos modelos diferentes. Estos datos, permitirán conocer la situación actual de Costa Dorada ante esta generación. Tourism is one of the main economic activities of Costa Dorada. This is a sector in constant evolution, therefore, companies and public administrations are constantly exposed to new challenges to adapt to a changing demand. The millennial generation is one of the most interesting profiles currently, young people between 18 and 38 who differ in many aspects of others the generations. These have always grown in a digital world, they are considered critical and participative consumers, they ask for a personalization of the services and they value positively the singular experiences. The main objective of this study is to find the characteristics of the millennial tourists who visit Costa Dorada, to detect if it is a potential market for the area and if there are significant differences between the general profile of the tourist who normally visit the area. On the other hand, the travel preferences and habits of millennials living in Costa Dorada will be considered. The main part of the study is based on the analysis of the results obtained from the selfprepared survey, these are based on a quantitative methodology. Given that both the characteristics of the emitting profile and those of the tourist receiving profile are sought, two different models have been made. These data will allow us to know the current situation of Costa Dorada in front of this generation. El turisme suposa una de les activitats econòmiques principals de la Costa Daurada. Aquest és un sector en constant evolució, així doncs, les empreses i les administracions públiques es veuen constantment exposats a nous reptes per adaptar-se a una demanda canviant. La generació millennial és un dels perfils més interessants actualment, els joves entre 18 i 38 anys difereixen en molts aspectes de les generacions predecessores. Aquests han crescut sempre en l'era digital, es consideren consumidors crítics i participatius, demanen una personalització del serveis, valoren positivament les experiències singulars. L'objectiu principal d'aquest estudi és trobar les característiques dels turistes millennials que visiten la Costa Daurada, per tal d'identificar si és un mercat potencial per la zona i si hi ha diferències significatives entre el perfil general del turista de la zona. Per altra banda, es plantejaran les preferències de viatge i els hàbits que tenen els millennials que viuen a la Costa Daurada. La part principal de l'estudi es basa en l’anàlisi dels resultats obtinguts de l’enquesta d’elaboració pròpia, aquestes es cenyeixen a una metodologia quantitativa. Donat que es cerquen tant les característiques del perfil emissor com les del perfil receptor del turista, s'han confeccionat dos models diferents. Aquestes dades, permetran conèixer la situació actual de la Costa Daurada davant d'aquesta generació.
Materia: Turisme
Idioma: Català
Áreas temáticas: Turismo y ocio Tourism and leisure Turisme i oci
Departamento: Economia
Estudiante: Òdena Muelas, Ester
Curso académico: 2017-2018
Título en diferentes idiomas: Millennials en la Costa Dorada? Aproximación al turista receptor y emisor de la zona Millennials in “Costa Dorada”? Approach to the inbound and outbound tourists in the area Millennials a la Costa Daurada? Aproximació al turista receptor i emissor de la zona
Fecha de la defensa del treball: 2018-09-05
Palabras clave: turismo millennial, Costa Dorada millennial tourism, Costa Dorada turisme millennial, Costa Daurada
Confidencialidad: No
Créditos del TFG: 6
Título en la lengua original: Millennials a la Costa Daurada? Aproximació al turista receptor i emissor de la zona
Director del proyecto: Muiños Villaverde, María Jesús
Enseñanza(s): Turisme
Entidad: Universitat Rovira i Virgili (URV)