Fecha de alta en el repositorio: 2014-12-02
Resumen: Con este trabajo lo que se pretende es analizar si se produce una efectiva aplicación del derecho a la enseñanza religiosa del que disfrutan todas las personas, centrándonos únicamente en las religiones minoritarias con las cuales el Estado ha subscrito acuerdos de cooperación: religión evangélica, religión judía y religión islámica. La finalidad es poder concluir si se respetan los derechos de las religiones minoritarias en las escuelas públicas, en relación a los artículos 16 y 27.3 de la Constitución, centrándonos únicamente en la situación de éstas en Cataluña, dado que la competencia es compartida con el Estado, y es la Generalitat quien valora si se debe impartir esta asignatura o no. El esquema de este análisis consiste, primero, en explicar qué es el derecho a la libertad religiosa en tanto que derecho fundamental, explicando sus características, derecho del cual derivan los acuerdos de cooperación que el Estado mantiene con las confesiones religiosas y, a partir del cual, se pudo redactar el artículo que garantiza el derecho a una enseñanza religiosa. Posteriormente, me centro en la regulación del derecho a la enseñanza religiosa, tanto en los acuerdos de cooperación como con toda la normativa que regula la enseñanza, en el Estado español y en Cataluña. Por último, se analiza la implantación de esta normativa y la efectiva (o no) aplicación del derecho del que disfrutan las religiones minoritarias a poder recibir enseñanza religiosa de su confesión en las escuelas. Para poder realizar este estudio, se han consultado fuentes bibliográficas, artículos doctrinales y también datos facilitados por la Administración y las confesiones religiosas. What I pretend to do with this research is to analyze if there is an effective application of the religious education, being focused on minorities religions which Spain has subscribed cooperation agreements: Evangelical, Jewish and Islamic. The purpose is to conclude if minorities religions rights are being respected in public schools, in relation with articles 16 and 27.3 of the Spanish Constitution, being focused only in Catalonia, due to it’s a shared competence. The scheme of this analysis consists, first, in explaining what freedom religion right is in so far as fundamental right, explaining its characteristics. From this right are derived those cooperation agreements, and subsequently the article that guarantees religious education right was redacted. Then, I get focused on religious education right regulation, both in cooperation agreements and its regulation in Spain and Catalonia. Finally, it’s analyzed its implantation and the effective (or not) application of this right. To be able to make this research, I’ve read different bibliographic sources, legal articles and data provided by the administration and religious confessions. Amb aquest treball el que es pretén és analitzar si es produeix una efectiva aplicació del dret a l’ensenyament religiós del que gaudeixen totes les persones, centrant-nos únicament en les religions minoritàries amb les quals l’Estat ha subscrit acords de cooperació: religió evangèlica, religió jueva i religió islàmica. La finalitat és poder concloure si es respecten els drets de les religions minoritàries a les escoles públiques, en relació amb els articles 16 i 27.3 de la Constitució, centrant-nos únicament en la situació d’aquestes a Catalunya, donat que la competència és compartida amb l’Estat, i és la Generalitat qui valora si s’ha d’impartir aquesta assignatura o no. L’esquema d’aquest anàlisi consisteix primer en explicar què és el dret a la llibertat religiosa, en tant que dret fonamental, explicant les característiques dels drets fonamentals i concretant en la llibertat religiosa, dret del qual deriven els Acords de cooperació que l’Estat manté amb les confessions religioses i, arran del qual, es va poder redactar l’article que garanteix el dret a un ensenyament religiós. Posteriorment, em centro en la regulació del dret a l’ensenyament religiós, tant als Acords de cooperació com amb tota la normativa que regula l’ensenyament, a l’Estat espanyol i a Catalunya. Per últim, s’analitza la implantació d’aquesta normativa i l’efectiva (o no) aplicació del dret del que gaudeixen les religions minoritàries a poder rebre ensenyament religiós de la seva confessió a les escoles. Per poder realitzar aquest estudi, s’han consultat fonts bibliogràfiques, articles doctrinals i també dades facilitades per l’Administració i les confessions religioses.
Materia: Religió-Ensenyament-Espanya
Idioma: Català
Áreas temáticas: Ciencias Jurídicas Juridical Sciences Ciències Jurídiques
Departamento: Dret Públic
Estudiante: Álvarez Abrio, Paula
Curso académico: 2013-2014
Título en diferentes idiomas: La enseñanza de religión en las escuelas públicas. Especial atención a las religiones minoritarias Religious education in public schools. Special attention to minority religions L'ensenyament de religió a les escoles públiques. Especial atenció a les religions minoritàries
Fecha de la defensa del treball: 2014-05-26
Palabras clave: libertad religiosa, ensenyança religiosa, confesiones minoritarias freedom of religion, religious education, minority religions llibertat religiosa, ensenyament religiós, confessions minoritàries
Confidencialidad: No
Título en la lengua original: L'ensenyament de religió a les escoles públiques. Especial atenció a les religions minoritàries
Enseñanza(s): Dret
Entidad: Universitat Rovira i Virgili (URV)