Fecha de alta en el repositorio: 2016-05-03
Resumen: El tema de investigación es la influencia de las competencias emocionales en la resolución de conflictos en el ámbito educativo. La competencia emocional implica un conjunto de conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes que son necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los acontecimientos sociales. El caso de estudio analizado son diez escuelas de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato de la provincia de Lérida, Cataluña. Se pretende verificar el encaje competencia emocional - resolución de conflictos, identificar que competencias emocionales son vinculantes en la resolución de conflictos, determinar cómo afectan las competencias emocionales en la resolución de conflictos, determinar por qué una intervención emocionalmente inteligente, en la resolución de conflictos, es más eficaz y averiguar qué competencias emocionales tienen los profesores. Para averiguarlo se ha planteado la pregunta de investigación ¿Cómo influyen las competencias emocionales del personal docente en la resolución de conflictos?. La relevancia social que presenta es que hoy en España, dentro de los actuales recortes que está sufriendo el sistema educativo, se pretende cambiar el sistema de acceso para intentar contratar a los mejores profesores para la enseñanza pública y por intentar, como ya se ha hecho otras veces sin éxito, crear una carrera docente para que los profesores de las aulas públicas puedan mejorar sus condiciones a base de méritos. The research topic is the influence of emotional competencies in conflict resolution in education . Emotional competence is a set of knowledge, skills, abilities and attitudes necessary to understand, express and regulate appropriately social events. The case study used is ten infant schools , primary and secondary school in the province from Lleida, Catalunya . It is intended to check fit emotional competence - conflict resolution, identifying emotional competencies that are binding on conflict resolution, determine how they affect emotional skills in conflict resolution, determine why an emotionally intelligent intervention in conflict resolution is more efficient and find out what teachers have emotional competencies . To find has raised the research question How the emotional competencies has influence of teachers in conflict resolution ?. Social relevance is posing today in Spain , within the current cuts being suffered by the education system is to change the access system to try to hire the best teachers for public education and to try , as has been done before, without success, to create a teaching career for teachers in public classrooms can improve their merits based. El tema d'investigació es la influencia de les competències emocionals en la resolució de conflictes en l'àmbit educatiu. La competència emocional implica un conjunt de coneixements, habilitats, capacitats y actituds que són necessàries per a comprendre, expressar i regular de manera apropiada els esdeveniments socials. El supòsit d'estudi analitzat són deu escoles d'educació infantil, primària, secundaria i batxillerat de la província de Lleida, Catalunya. Es pretén verificar l'encaix entre competència emocional - resolució de conflictes, identificar quines competències emocionals són vinculants en la resolució de conflictes, determinar com afecten les competències emocionals en la resolució de conflictes, determinar perquè una intervenció emocionalment intel·ligent, en la resolució de conflictes, es més eficaç i esbrinar quines competències emocionals tenen els professors. Per esbrinar-ho s'ha plantejat la pregunta d'investigació com influeixen les competències emocionals del personal docent en la resolució de conflictes?. La rellevància social que presenta és que avui a Espanya, dins de les actuals retallades que està sofrint el sistema educatiu, es pretén canviar el sistema d'accés per intentar contractar als millors professors per a l'ensenyament públic i per intentar, com ja s'ha fet altres vegades sense èxit, crear una carrera docent perquè els professors de les aules públiques puguin millorar les seves condicions a força de mèrits.
Materia: Gestió de conflictes en educació
Idioma: Castellà
Áreas temáticas: Ciencias jurídicas Juridical sciences Ciències jurídiques
Departamento: Gestió dEmpreses
Estudiante: Rúbies Farré, Montserrat
Curso académico: 2013-2014
Título en diferentes idiomas: Influencia de las competencias emocionales en la resolucion de conflictos dentro de las organizaciones Influence of emotional competencies in the decision of conflicts inside organizations Influencia de les competències emocionals en la resolució de conflictes dins les organitzacions
Fecha de la defensa del treball: 2014-04-26
Palabras clave: Competencias emocionales, resolución de conflictos, personal docente Emotional Competencies, decision of conflicts, teachers Competències emocionals, resolució de conflictes, personal docent
Confidencialidad: No
Título en la lengua original: Influencia de las competencias emocionales en la resolucion de conflictos dentro de las organizaciones
Director del proyecto: Arias Oliva, Mario
Enseñanza(s): Relacions Laborals i Ocupació
Entidad: Universitat Rovira i Virgili (URV)