Keywords: Economía Colaborativa, Economía Compartida, Dimensiones motivacionales Collaborative Economy, Sharing Economy, Motivational Dimensions Economia Col·laborativa, Economia Compartida, Dimensions motivacionals
Title in different languages: Motivational factors for the use of the sharing economy in tourism. HomeExchange business model Factors que motiven l'ús de l'economia compartida en turisme. Model de negoci de HomeExchange
Subject areas: Economía y empresa Economic and business sciences Economia i empresa
Confidenciality: No
Academic year: 2022-2023
Student: Castillo Molina, María Victoria
Department: Gestió d'Empreses
Access Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Work's public defense date: 2023-06
Project director: Niñerola Monserrat, Angels
Abstract: Ante el crecimiento en la tendencia de nuevas formas de viajar y la necesidad de explorar alternativas no convencionales, sobre las cuales aún se conoce poco, este Trabajo Final de Máster estudia los factores motivadores que impulsan a los consumidores a utilizar economías compartidas, centrándose en el análisis de reseñas de usuarios de la plataforma HomeExchange. Se llevó a cabo un análisis mixto de los datos, integrando metodologías cuantitativas y cualitativas, ambas asistidas por el software Nvivo. Los resultados demuestran la importancia que le otorgan los usuarios de HomeExchange a la dimensión social, destacando elementos como la familia, la comunicación y el vínculo con los anfitriones. A su vez, se observa una práctica recurrente de intercambiar regalos, fortaleciendo los lazos dentro de la comunidad. Estos hallazgos contrastan con investigaciones previas sobre Airbnb, donde la dimensión económica es un factor motivador predominante. A su vez, este trabajo refuerza la la influencia que tienen en la actualidad las opiniones ajenas en la toma de decisiones del usuario, especialmente en la nueva era digital. Este estudio contribuye a la comprensión de los factores motivacionales en plataformas de economía compartida y proporciona conocimientos para el diseño efectivo de estrategias que permitan mejorar la satisfacción del usuario actuando sobre los aspectos más señalados por los mismos. Given the growth in the trend of new ways of traveling and the need to explore unconventional alternatives, about which little is still known, this Final Master's Project look into the motivating factors that drive consumers to use shared economies, focusing on the analysis of user reviews of the HomeExchange platform. A mixed analysis of the data was carried out, integrating quantitative and qualitative methodologies, both assisted by the Nvivo software. The results demonstrate the importance that HomeExchange users attach to the social dimension, highlighting elements such as family, communication and the bond with the hosts. In turn, there is a recurring practice of exchanging gifts, strengthening ties within the community. These findings contrast with previous research on Airbnb, where the economic dimension is a predominant motivating factor. In turn, this work reinforces the influence that other people's opinions currently have on user decision-making, especially in the new digital age. This study contributes 6 to the understanding of the motivational factors in sharing economy platforms and sheds light on the effective design of strategies to improve consumer satisfaction by acting on the aspects most indicated by users. Davant el creixement de la tendència de noves maneres de viatjar i la necessitat d'explorar alternatives poc convencionals, de les quals encara se sap poc, aquest Treball Final de Màster s'estudia els factors motivadors que impulsen els consumidors a utilitzar economies compartides, centrant-se en l'anàlisi de les opinions dels usuaris. de la plataforma HomeExchange. Es va realitzar una anàlisi mixta de les dades, integrant metodologies quantitatives i qualitatives, ambdues assistides pel programari Nvivo. Els resultats demostren la importància que els usuaris d'HomeExchange atorguen a la dimensió social, destacant elements com la família, la comunicació i el vincle amb els amfitrions. Al seu torn, hi ha una pràctica recurrent d'intercanvi de regals, enfortint llaços dins de la comunitat. Aquestes troballes contrasten amb investigacions anteriors a Airbnb, on la dimensió econòmica és un factor motivador predominant. Al seu torn, aquest treball reforça la influència que actualment tenen les opinions alienes en la presa de decisions dels usuaris, especialment en la nova era digital. Aquest estudi contribueix a la comprensió dels factors motivacionals de les plataformes d'economia col·laborativa i aporta llum sobre el disseny efectiu d'estratègies per millorar la satisfacció del consumidor actuant sobre els aspectes més indicats pels usuaris.
Subject: Economia col·laborativa
Entity: Universitat Rovira i Virgili (URV)
Language: spa
Education area(s): Direcció d'Empreses
Title in original language: Factores que motivan el uso de la economía compartida en turismo. Modelo de negocio de HomeExchange
Creation date in repository: 2023-07-11