Treballs Fi de Màster> Pedagogia

Desarrollo de una formación virtual asíncrona sobre la gestión de datos y el plan de gestión de datos de la ciencia abierta: un estudio de caso en la URV

  • Datos identificativos

    Identificador: TFM:1386
  • Autores:

    Sánchez Martos, María José
  • Otros:

    Palabras clave: usabilidad, formación virtual asíncrona, e-learning, Prueba de Brickfield de Accesibilidad, deserción usability, asynchronous virtual training, e-learning, Brickfield Accessibility Test, dropout rate usabilitat, formació virtual asíncrona, e-learning, Prova de Brickfield d’Accessibilitat, deserció
    Título en diferentes idiomas: Desenvolupament d'una formació virtual asíncrona sobre la gestió de dades i el pla de gestió de dades de la ciència oberta: un estudi de cas en la URV Development of asynchronous e-learning on data management and the open science data management plan: a case study at the URV
    Áreas temàticas: Ciències de la informació i la comunicació Education sciences Ciencias de la educación
    Confidencialidad: No
    Curso académico: 2022-2023
    Estudiante: Sánchez Martos, María José
    APS: No
    Departamento: Pedagogia
    Derechos de Accesso: info:eu-repo/semantics/openAccess
    Fecha de la defensa del trabajo: 2023-06-01
    Creditos del TFM: 12
    Director del proyecto: Esteve González, Vanessa
    Resumen: La Universitat Rovira i Virgili imparteix una formació dirigida al personal investigador a través del Centre de Recursos per a l'Aprenentatge i la Recerca en els tres àmbits fonamentals de la Ciència Oberta: la publicació en accés obert, la gestió de les dades de recerca i l'elaboració dels plans de gestió de dades. Abans de la pandèmia aquesta formació es realitzava de manera presencial. Amb la intenció de millorar la taxa de deserció i la baixa ràtio, es va proposar virtualizar la formació, però va arribar la pandèmia i es va haver d'adaptar a la virtualitat sense tenir en compte el disseny tecnopedagógico. Aquest treball presenta el procés de conversió de la formació presencial a formació virtual asíncrona, en l'àmbit de la gestió de les dades de recerca i pla de gestió de dades, de la ciència oberta. S'ha seguit la metodologia de la Recerca Basada en Disseny. Per a això es té en compte el model instruccional ADDIE, considerant en el disseny aspectes d'accessibilitat i usabilitat. La mostra consta de 37 participants que van donar una valoració positiva de la formació i dels materials. A nivell general, s'obtenen millores en la taxa de deserció i la ràtio de participació. The Universitat Rovira i Virgili provides training for research staff through the Learning and Research Resources Centre in the three key areas of Open Science: open access publishing, research data management and the development of data management plans. Prior to the pandemic, this training was face-to-face. With the intention of improving the attrition rate and the low ratio, it was proposed to virtualise the training, but the pandemic arrived and it had to be adapted to virtuality without taking into account the technopedagogical design. This paper presents the process of conversion from face-to-face training to asynchronous virtual training in the field of research data management and data management plan of open science. The methodology of Design-Based Research has been followed. For this purpose, the ADDIE instructional model was taken into account, considering aspects of accessibility and usability in the design. The sample consisted of 37 participants who gave a positive evaluation of the training and the materials. At a general level, improvements are obtained in the dropout rate and the participation ratio. La Universitat Rovira i Virgili imparte una formación dirigida al personal investigador a través del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación en los tres ámbitos fundamentales de la Ciencia Abierta: la publicación en acceso abierto, la gestión de los datos de investigación y la elaboración de los planes de gestión de datos. Antes de la pandemia esta formación se realizaba de forma presencial. Con la intención de mejorar la tasa de deserción y la baja ratio, se propuso virtualizar la formación, pero llegó la pandemia y se tuvo que adaptar a la virtualidad sin tener en cuenta el diseño tecnopedagógico. Este trabajo presenta el proceso de conversión de la formación presencial a formación virtual asíncrona, en el ámbito de la gestión de los datos de investigación y plan de gestión de datos, de la ciencia abierta. Se ha seguido la metodología de la Investigación Basada en Diseño. Para ello se tiene en cuenta el modelo instruccional ADDIE, considerando en el diseño aspectos de accesibilidad y usabilidad. La muestra consta de 37 participantes que dieron una valoración positiva de la formación y de los materiales. A nivel general, se obtienen mejoras en la tasa de deserción y la ratio de participación
    Materia: Ensenyament virtual
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili (URV)
    Idioma: spa
    Enseñanza(s): Tecnologia Educativa - e-Learning i Gestió del Coneixement
    Título en la lengua original: Desarrollo de una formación virtual asíncrona sobre la gestión de datos y el plan de gestión de datos de la ciencia abierta: un estudio de caso en la URV
    Fecha de alta en el repositorio: 2023-06-30
  • Palabras clave:

    Ciencias de la educación
    Education sciences
    Ciències de la informació i la comunicació
    Ensenyament virtual
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar