Treballs Fi de Màster> Filologies Romàniques

La competencia comunicativa a través de los géneros periodísticos

  • Datos identificativos

    Identificador: TFM:228
    Autores:
    Porcel Martínez, Alejandro
  • Otros:

    Palabras clave: Competencia comunicativa, géneros periodísticos, competencia social Communicative competence, journalists genres, social competence Competència comunicativa, gèneres periodístics, competència social
    Título en diferentes idiomas: La competencia comunicativa a través de los géneros periodísticos Communicative competence through journalistic genres La competència comunicativa per mitjà dels gèneres periodístics
    Áreas temàticas: Filología Philology Filologia
    Confidencialidad: No
    Curso académico: 2016-2017
    Estudiante: Porcel Martínez, Alejandro
    Departamento: Filologies Romàniques
    Derechos de Accesso: info:eu-repo/semantics/openAccess
    Fecha de la defensa del trabajo: 2017-02-06
    Creditos del TFM: 6
    Director del proyecto: Jiménez López, M. Dolores
    Resumen: La competencia comunicativa se ha convertido en una gran herramienta para conseguir que los adolescentes aprendan desarrollando la capacidad crítica social a medida que evolucionan en sus materias. Este trabajo pretende utilizar los géneros periodísticos como eje transversal entre la competencia social y las competencias lingüísticas orales y escritas. A partir de una temática que pretende acercar versiones y hechos sobre la realidad social se trabaja para que los adolescentes de la ESO sean capaces de desarrollar una perspectiva crítica mediante algunos temas sociales como el machismo, el racismo o la desigualdad económica, al mismo tiempo que aprendan los conocimientos curriculares que se requieren, en este caso, en niveles de 3º de ESO. Para ello, el presente trabajo muestra una base teórica que refleja los cambios propios de la evolución educativa que han llevado a la enseñanza a intervenir a partir de la comunicación verbal, junto con aquellos contenidos específicos que se desarrollan a lo largo de la unidad didáctica, así como las herramientas didácticas que se emplean en ella –tales como los grupos cooperativos o las evaluaciones heterogéneas–. Este tipo de actividades buscan potenciar la interacción entre los alumnos con el fin de fortalecer la capacidad conversacional en los alumnos. Communicative competence has become one of ultimate tool to make both teenagers and young adults learn, especially by developing critical and social thinking abilities while they evolve in each of their fields of study. This project aims to use journalistic genres as the engine which will link social competence and both oral and written competences together. By taking a theme which intends to validate different versions as well as facts about social reality, it is our intention to work so that teenagers aged 12-16 are able to develop a critical perspective on topics such as sexism, racism or economic inequality, while they learn that specific curricular knowledge which is supposed to be learnt, in this case, during 3rd of E.S.O. In order to do that, this project brings up the theoretical base that reflects on the natural, educational changes that have led education to intercede through verbal communication, together with those particular contents which are discussed throughout didactic units. Not only that, didactic tools are also discussed in it (ranging from cooperative groups to heterogeneous evaluations). These types of activities aim at empowering interaction between learners so as to strengthen conversational skills on such already mentioned individuals. La competència comunicativa ha esdevingut una gran eina per aconseguir que els adolescents aprenguin desenvolupant la capacitat crítica social a mesura que evolucionen en les seves matèries. Aquest treball pretén utilitzar els gèneres periodístics com a eix transversal entre la competència social i les competències lingüístiques orals i escrites. A partir d'una temàtica que pretén acostar versions i fets sobre la realitat social, es treballa perquè els adolescents de l'ESO siguin capaços de desenvolupar una perspectiva crítica mitjançant alguns temes socials com el masclisme, el racisme o la desigualtat econòmica, alhora que aprenguin els coneixements curriculars que es requereixen, en aquest cas, en nivells de 3r d'ESO. Per això, aquest treball mostra una base teòrica que reflecteix els canvis propis de l'evolució educativa que han portat l'ensenyament a intervenir a partir de la comunicació verbal, juntament amb els continguts específics que es desenvolupen al llarg de la unitat didàctica, així com les eines didàctiques que s'hi utilitzen –com ara els grups cooperatius o les avaluacions heterogènies–. Aquest tipus d'activitats busquen potenciar la interacció entre els alumnes per tal d'enfortir la capacitat conversacional en els alumnes.
    Materia: Filologia
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili (URV)
    Idioma: Castellà
    Enseñanza(s): Formació del professorat d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació  Professional i Ensenyament d'Idiomes
    Título en la lengua original: La competencia comunicativa a través de los géneros periodísticos
    Fecha de alta en el repositorio: 2017-09-28
  • Palabras clave:

    Filología
    Philology
    Filologia
    Filologia
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar