Palabras clave: aprendizaje basado en problemas, aprendizaje significativo, motivación problem-based learning, meaninful learning, motivation aprenentatge basat en problemes, aprenentatge significatiu, motivació
Título en diferentes idiomas: Uso del aprendizaje basado en problemas como estrategia para el aprendizaje significativo e integrado de la biología Using problem-based learning as a strategy for meaningful and integrated learning in biology Ús de l'aprenentatge basat en problemes com a estratègia per a l'aprenentatge significatiu i integrat de la biologia
Áreas temàticas: Ciencias de la educación Education sciences Ciències de l'educació
Confidencialidad: No
Curso académico: 2020-2021
Estudiante: Cuartero Tendero, Virginia
Departamento: Pedagogia
Derechos de Accesso: info:eu-repo/semantics/openAccess
Fecha de la defensa del trabajo: 2021-06-21
Director del proyecto: Gilgado Barbadilla, Fèlix
Resumen: El aprendizaje basado en problemas (ABP) incentiva el desarrollo de habilidades cognitivas y otras capacidades como la autonomía, la motivación y el trabajo en equipo. Este estudio pretende determinar el influjo del ABP sobre el aprendizaje significativo y la motivación intrínseca del alumnado de biología de 3º ESO. Se empleó un diseño cuasiexperimental, con dos grupos intactos y dos evaluaciones y se realizó un análisis estadístico cuantitativo. Los resultados no permiten confirmar que el ABP produzca mejoras en el aprendizaje significativo y la motivación intrínseca, por la disparidad entre los grupos cotejados y otras limitaciones. L'aprenentatge basat en problemes (ABP) incentiva el desenvolupament d'habilitats cognitives i altres capacitats com l'autonomia, la motivació i el treball en equip. Aquest estudi pretén determinar l'influx del ABP sobre l'aprenentatge significatiu i la motivació intrínseca de l'alumnat de biologia de 3r ESO. Es va emprar un disseny cuasiexperimental, amb dos grups intactes i dues avaluacions i es va realitzar una anàlisi estadística quantitativa. Els resultats no permeten confirmar que el ABP produeixi millores en l'aprenentatge significatiu i la motivació intrínseca, per la disparitat entre els grups acarats i altres limitacions.
Materia: Ciències de l'educació
Entidad: Universitat Rovira i Virgili (URV)
Idioma: Castellà
Enseñanza(s): Formació del professorat d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyament d'Idiomes
Título en la lengua original: Uso del aprendizaje basado en problemas como estrategia para el aprendizaje significativo e integrado de la biología
Fecha de alta en el repositorio: 2021-07-26